México

AMLO convoca contra privatización

El excandidato presidencial dijo que la campaña en defensa de Pemex arrancará el 10 de febrero

MÉXICO.- El excandidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a sus seguidores a movilizarse de manera pacífica en todo el país en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en contra un supuesto plan de entregarlo a empresas extranjeras.

"Vamos a defender el petróleo de manera pacífica", dijo el líder durante una reunión del consejo nacional de su organización política, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con el lema "El petróleo es de todos", López Obrador dijo que la campaña en defensa del petróleo arrancará el próximo 10 de febrero con diversos actos en las plazas públicas de diversas ciudades, entre estas en la capital mexicana.

El Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha insistido en la necesidad de realizar una reforma energética para modernizar a Pemex, empresa que aporta mas de una tercera parte de la recaudación pública del país.

Aunque no se conocen las propuestas concretas, diversos funcionarios han destacado la posibilidad de una participación más activa del sector privado en este sector, lo cual ha sido interpretado por los partidos de izquierda como una privatización de Pemex.

Por su parte, Peña Nieto y la mayoría de los funcionarios han rechazado que la reforma energética signifique la privatización de Pemex.

López Obrador indicó que este plan incluye "enviar una notificación" a las embajadas y a empresas extranjeras para que se enteren de que en México "no se va a privatizar el petróleo porque es un bien del pueblo mexicano".

"El petróleo no es del Gobierno ni siquiera le pertenece al Estado y por eso, quizá es bueno enterarles pues a lo mejor no tienen toda la información", añadió.

Por su parte, el dirigente formal de Morena, Martí Batres, dijo que el proyecto pretende orientar a las personas mediante campañas de información y difusión que permitan organizar las movilizaciones.

De acuerdo con la agenda, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sus seguidoras se movilizarán contra el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas y contra la privatización del petróleo.

En julio próximo se prevé una concentración en el Zócalo capitalino, donde "se tomarán las decisiones de la siguiente etapa".

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising