Fútbol

Toluca y Xolos arrancan la Libertadores con dudas

Viven su peor momento en el Clausura 2013

Toluca y Tijuana enfrentarán dos de los grupos más complicados de la Copa Libertadores; para su mala suerte lo harán atravesando su peor momento futbolístico del año.

Este miércoles 13 de febrero, Toluca comenzará su primera participación en Copa Libertadores desde hace ya seis años, buscando llegar más allá de los octavos de final, etapa donde fue frenada su última participación. Los pupilos de Enrique Meza estarán frente a tres de los cuadros más complicados de toda la competencia, peleando por salir del grupo y mantener la participación mexicana más allá de esta fase.

Frente a ellos tendrán a titanes del fútbol mundial como Boca Juniors, quienes han sumado par de tremendos refuerzos en Juan Román Riquelme y el DT Carlos Bianchi. Ante Nacional, se palpitan dos duelos sabrosos, ya que los uruguayos tienen a Iván Alonso, ex goleador escarlata. Además, los de Montevideo han ganado tres campeonatos domésticos desde el 2009.

El campeón de Ecuador, Barcelona Sporting Club, completa la ronda de rivales del equipo mexiquense. Pese a haber perdido a su goleador, Narciso Mina, al América, los de Guayaquil poseen un cuadro balanceado y con punch ofensivo bajo el mando del argentino Gustavo Costas.

De forma inversa, Toluca, los finalistas del torneo pasado aquí en México, han perdido brillo en este Clausura 2013, apenas ganando uno de sus primeros seis encuentros y anotando en promedio menos de un gol por partido con un tercio del torneo local ya completado.

Pese a haber llegado a la final del Apertura 2012, hoy Toluca está solamente por encima de los equipos que no conocen la victoria en el torneo mexicano: San Luis, León y Chiapas. Se presentarán en La Bombonera solamente tres días tras ser sacudidos duramente por Tigres en su propio estadio, cayendo 1-4 y siendo ampliamente dominados sobre la cancha.

A casi 3,000 kilómetros al norte de Toluca, el otro sobreviviente mexicano de la Copa Libertadores, Tijuana, se prepara para su primer roce internacional, viviendo su momento más bajo del torneo. Tras iniciar con cuatro victorias consecutivas el torneo local, los Xolos han trompicado ante los mejores equipos del torneo, empatando con Tigres y cayendo con América en las últimas dos fechas.

Quizás el mayor problema de Tijuana es la falta de amplitud en su plantel para enfrentar dos torneos. La banca del equipo canino está repleto de futbolistas de bajo perfil, y sus refuerzos, los delanteros Raúl Nava y Daniel Márquez, son figuras pálidas cuando se comparan a elementos del cuadro toluqueño, como Edgar Benítez y Luis Tejada, quienes regularmente se rotan la titularidad en el equipo rojo.

Tijuana además está en uno de los considerados grupos de la muerte de la Copa. Corinthians, el estelar del Sector 5, posee un plantel de envidia hasta para la mitad de los equipos europeos. Alexandre Pato, Paolo Guerrero, y Emerson Sheik son las cartas fuertes del cuadro brasileño, que se perfila como uno de los favoritos del torneo.

Además, harán frente a Millonarios, campeón colombiano que sumó su título número 14 en liga y además sumó a dos paisanos que habían militado en la Liga Mayor de los Estados Unidos (MLS), Rafael Robayo y Fredy Montero. Para completar el grupo, el cuadro boliviano San José de Oruro se muestra como el rival más accesible, pero uno que de igual forma puede causar problemas.

México mantenía un récord casi perfecto de mandar a sus equipos por lo menos a octavos de final, hasta que en la Copa del 2010, Morelia y Monterrey quedaron eliminados en el grupo, mientras que Estudiantes Tecos no salió de la primera fase. De no ser por las inclusiones de Chivas y San Luis por parte de CONMEBOL a raíz del escándalo provocado por la epidemia del H1N1 el año anterior.

Con por lo menos un representante mexicano en los últimos 16 clubes desde ese entonces, ¿será este el año que termine la racha? El nivel de Toluca y Tijuana es lo único que puede despejar esa duda.

Visita Goal.com para la mejor información del futbol a nivel mundial.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising