Eliminan veto a narcocorridos en Sinaloa

Sus intérpretes también podrán realizar presentaciones públicas

Eliminan veto a narcocorridos en SinaloaLos Tucanes de Tijuana. Servicios SanDiegoRed.
Los Tucanes de Tijuana. Servicios SanDiegoRed.

Tamaño

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que revertiría el veto a los corridos musicales en Sinaloa.

El gobierno del estado en cuestión, había llegado a la resolución luego de considerar que estas canciones enaltecían la actividad de narcotraficantes. Durante la época de prohibición, los narcocorridos continuaron su circulación por internet, redes sociales y eventos privados.

Un narcorrido, narra la vida de personajes dentro de este nicho o episodios importantes en su vida.

Mario López Valdez, gobernador del estado, había proclamado el veto en mayo del 2011, y la SCJN determinó que se había “excedido en sus funciones”.

De igual manera, a los grupos que interpretaran estos temas, se les había prohibido presentarse en lugares públicos como bares, centros nocturnos y restaurantes.

Anteriormente, el género musical grupero se ha visto atacado por grupos criminales. Muertes como las de Valentín Elizalde, amenazas a otros artistas reconocidos como Espinoza Paz, Jenni Rivera han creado y mantenido señales de alerta. Otras agrupaciones como Los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana, fueron blanco de vetos por sus interpretaciones.

El veto, se suscitó porque el gobierno consideraba que estos temas denigraban los valores de la población sinaloense, en particular, la juventud. En el 2011, habían señalado que enaltecían criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas.

No se trata de la primera vez de que un género musical se prohíbe en cierta región. Hace algunas semanas, Cuba anunció que el reggaetón estaba prohibido en la isla por incitar a malas conductas.

La respuesta del gobierno sinaloense no se hizo esperar. El subsecretario de Inspección y Normatividad, Bernardo Cárdenas, señaló que la orden de la Suprema Corte de Justicia se cumpliría aunque las autoridades estatales, no estaban de acuerdo.

Aunque esta medida es en referencia a Sinaloa, otros estados que también han prohibido el subgénero musical, podrían verse afectados.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook