Baja California

El líquido arte-sanal : el movimiento cervecero local en Tijuana

Nueva cultura en la frontera

La cultura es una serie de saberes y prácticas acumuladas en el tiempo. Cultura, de "cultivo", de semilla que emerge de la tierra, de flores tecnológicas que no se secan, de conocimiento heredado en capas de pasado sobre la tierra y el inconsciente de todos. Cultura de cosecha de símbolos, conceptos y productos que nos hacen ser y darle sentido a lo que nos sucede como grupo organizado mediante el poder de la palabra y del Estado. La cultura es números, la cultura es calendarios, ciclos astronómicos y artísticos. Operaciones. Cultura es el sonido de un territorio y la música de quienes lo habitan. Su danza, su forma de espejearse en el inconsciente mediante la comida, el alcohol y la noche. Cultura, pues, somos todos nosotros a todas horas.

Entonces, una revolución de la cultura inicia cuando "otra" forma cultural culmina su ciclo. Y se convierte en basamento. En Historia. Trazado de círculos concéntricos. En la barra de un bar escuché a un viejo español hablando de los sistemas vivos y sobre su característica básica, dijo, —o se revolucionan o mueren. Así, una consigna que lanzan los pueblos desde el filón heroico de la sobrevivencia, "o cambiamos o nos morimos", canto cíclico que se emite desde la desesperación humana.

Tomando una cerveza artesanal de la región me di cuenta, en la práctica y en la teoría, lo que es una revolución en el infinito campo de la cultura. Es decir de un "movimiento" en la ruta de lo que somos. Ya en el nombre (como todos los nombres), marcó esa cerveza mi papilas gustativas y mente: "Sé un Insurgente, toma artesanal". Y al momento le di una interpretación política: los cerveceros locales están resistiendo al duopolio cervecero, que en términos comerciales, es igual de poderoso y dañino que el duopolio televisivo. Y desde una interpretación

Que un grupo de personas, pequeños y medios empresarios, amigos y familiares produzcan de manera independiente cerveza, es una afrenta al poder. Los grandes consorcios cerveceros que controlan el mercado nacional ya ni mexicanos son, aunque uno mantiene su nombre arquetípico de "Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma". Conflicto de identidad resultado de una política económica que en México, como en el caso de las televisoras, es una omisión deliberada del Estado, ya que en la Constitución están prohibidos los monopolios. Entonces, no es un objetivo menor lanzarse a competir con el "gigante" cervecero postnacional.

Insurgente, Frontera, Border psycho, Zombie, Funes, Muñeca Prieta, Silenus, Monastika, Baja Malibu, Zona Norte, entre otras casas cerveceras, son parte del nuevo sistema "Ale-ti-yei". Todos nombres simbólicos de una frontera relacionada con el movimiento caótico que también es bello y productivo. En la etiqueta de la "Lupulosa", la cerveza estrella de Insurgente —ganó primer lugar en el Baja Beer Fest 2011—, dice:

"En esta cervecería celebramos el espíritu de los insurgentes. A través de la historia, éstos han luchado por sus creencias contra un poder que parece invencible. Somos un grupo de rebeldes dedicados a liberarte de la tiranía de la cerveza sin sabor. Somos insurgentes con la única misión de darte lo que te han negado por tanto tiempo: una cerveza como debe ser".

Así, pues, con "otros" productos, ideas y palabras —aquí el ejemplo—, la cultura se (r)evoluciona a pesar de la oposición política u oligárquica para que eso suceda. Es el momento justo para apoyar el consumo local con "acciones": bebiendo cerveza arte-sanal. Es la hora de sumarse a la rebelión líquida de los cerveceros locales. Así lo escribió Troy Johnsson en el San Diego Magazine, —Mexico's craft beer moment is now! Chocolate-coffee stouts and yerba santa porters! Viva la revolución!

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising