Preocupa el posible incremento de los crímenes de odio contra hispanos

El presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana de Medios, (NHMC, por su sigla en inglés), Alex Nogales, alertó hoy sobre las consecuencias sociales de negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ene (EFE).- El presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana de Medios, (NHMC, por su sigla en inglés), Alex Nogales, alertó hoy sobre las consecuencias sociales de negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados.


"El discurso de estos representantes electos muchas veces está cargado de odio y de un sentimiento de xenofobia, especialmente contra los hispanos, lo que ha venido generando una matriz de opinión totalmente desfasada de la realidad", dijo Nogales en entrevista con Efe.


"Nos muestran como los culpables de asuntos como el desempleo, la inseguridad y los problemas económicos", agregó.


Para el ejecutivo, el momento actual es especialmente preocupante porque desde diferentes frentes se orquestan acciones que acorralan al indocumentado, entre ellas el empuje para la modificación a la decimocuarta enmienda de la constitución, o la próxima aparición en seis estados de leyes inspiradas en la SB1070 de Arizona, "leyes mejor redactadas, pero que persiguen el mismo fin".


"En el último estudio relacionado con los crímenes de odio se refleja que hubo un aumento del 40 por ciento desde el año 2003 a 2007. En la actualidad estas cifras son más altas y si no detenemos estos diálogos contra inmigrantes, desafortunadamente seguirán ascendiendo", refirió el activista, quien preside la NHMC desde hace diez años.


Bajo su liderazgo la NHMC encargó al Centro de Estudios Chicanos de UCLA para llevar a cabo cuatro estudios relacionados con los crímenes de odio, dos de los cuales ya están listos.


"El primero determina cuál es el lenguaje que se usa en los discursos de odio, cómo calificarlos, cómo se define ese lenguaje, cuáles son las palabras que se usan. El segundo estudio establece la relación que hay entre los locutores o comunicadores de diferentes emisoras de radio y televisión y los invitados a quienes llevan a sus programas", detalló Nogales.


"Al hacer la investigación quedó al descubierto que los amigos de estos locutores son miembros de organizaciones racistas que se presentan como una organización que quiere proyectar una imagen de defensa de las leyes de Estados Unidos, pero su motivación real tiene principios de xenofobia, es una red liderada por John Tanton y su movimiento anti-inmigrante de América", expuso.


Durante los próximos días la NHMC intensificará su lucha para mitigar los efectos de los grupos anti-inmigrantes, precisó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising