San Diego

El historial de Elba Esther Gordillo en San Diego

Dos propiedades, un yate y un accidente de tránsito

Una casa de 4.7 millones de dólares en una zona acomodada de Coronado parecía vacía la tarde del miércoles, su dueña a kilómetros de distancia en una prisión Mexicana, enfrentando cargos de delincuencia organizada y desvío de recursos : Elba Esther Gordillo.

Su arresto, colocó bajo los reflectores su alto y acomodado estilo de vida, además de sus conexiones con San Diego, la ciudad fronteriza.

Con el dinero obtenido mediante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adquirió dos propiedades en Coronado, pagó tratamientos médicos en hospitales de California y su tarjeta de crédito en la tienda Neiman Marcus.

Gordillo llamó poco la atención durante sus estancias en Coronado Cays, donde los registros de propiedad la relacionan con una casa que incluye seis habitaciones, una piscina, un muelle y un yate registrado a nombre de Francisco J. Yañez, con un valor superior a los 82 mil dólares.

Así como otros mexicanos acomodados en el área, Gordillo mantuvo un bajo perfil. "Son como la gente normal, los veo de vez en cuando mientras pasean en el yate", dijo Ken Allen, quien se encarga del mantenimiento del yate del vecino y señaló que durante años ha observado a los ocupantes de la casa de Gordillo.

"Creo que le gustaba escapar del bullicio de la Ciudad de México:, dijo un residente de Coronado, en calidad anónima. "Me la topaba de vez en cuando, siempre fue muy amable", dijo. "Pero cuando recibía llamadas, cambiaba su tono a uno en calidad de mando".

Otro residente de Coronado Cays, indicó que ocasionalmente veía a Gordillo en el spaa de Loews Coronado Bay. "Algunas veces usaba la caminadora con un asistente que le sostenía el teléfono, una toalla o agua", dijo el hombre, quien solicitó también que si nombre no apareciera en este artículo, "Había un chofer esperándole afuera" agregó.

Luego de que Gordillo fuera arrestada en Toluca el martes, después de haber partido en un vuelo de San Diego, la puerta frontal de su casa estaba abierta, las luces encendidas pero no había nadie quien respondiera al timbre. Un reportero del U-T, alertó a la policía de Coronado quien aseguró la propiedad luego de no encontrar a nadie adentro.

El nombre de Elba Esther no aparece en el título de propiedad de la residencia, donde se identifica como dueño a "Comercializadora TTS, S.A de C.V. , una organización Mexicana. El Procurador de Justicia en la nación, Jesús Murillo Karam, dijo en una conferencia de prensa el martes, que la compañía estaba relacionada con Zoila Estela Morales Ochoa, la madre de Elba Esther. La misma compañía, también es dueña de la casa que está en construcción justo enfrente de la ya mencionada.

El yate y la segunda casa de Elba Esther. Imagen vía AP
El yate y la segunda casa de Elba Esther. Imagen vía AP

En Diciembre del 2006, Elba Esther Gordillo se vio involucrada en un accidente de tránsito en Chula Vista, se pasó un alto y golpeó otro vehículo en la calle Proctor Valley Road, según registros de la corte. En el reporte de la policía sobre el caso, se especificó que Gordillo le dijo a los oficiales que ella había vivido en Cornado Cays desde hace 25 años, pero admitió que no tenía una licencia de conducir del estado de California, señalando que no se "había molestado" en solicitar una.

*Historia original del U-T San Diego por Sandra Dibble

Sandra.Dibble@utsandiego.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising