Elba Esther Gordillo con problema de impuestos en San Diego

Pagó con un cheque sin fondos

Elba Esther Gordillo con problema de impuestos en San DiegoElba Esther Gordillo. Servicios SanDiegoRed
Elba Esther Gordillo. Servicios SanDiegoRed

Tamaño

La propiedad con un valor de 4.7 millones de dólares relacionada con Elba Esther Gordillo, se encuentra atrasada en los pagos de sus impuestos de propiedad, con una deuda de 27 473.83 dólares (aproximadamente 344 mil pesos) , de acuerdo a la Oficina de Pago de Impuestos en San Diego.

Gordillo, de 68 años, quien fungió como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue acusada de desviar fondos para, entre otras cosas, comprar la propiedad con seis habitaciones y siete baños en Coronado Cays.

Un cheque por 24 976.20 dólares se presentó el año pasado como pago de impuestos, pero fue rechazado por falta de fondos, informó Dan McAllister, cobrador de impuestos del condado. Como resultado, a la cantidad debida se le agregó el 10 por cierto de penalidad luego del 10 de Diciembre.

La residencia y una segunda propiedad que se encuentra justo al cruzar la calle, han sido expuestas por la Procuraduría General de Justicia en México como muestras del estilo de vida de Gordillo, una maestra que logró encabezar uno de los sindicatos más importantes de Latinoamérica. La acusación de desvío de recursos señala el uso de más de 2 mil millones de pesos (160 millones de dólares), usados en la compra de inmuebles, pago de cirugía plásticas, un jet privado y compras en la tienda Neiman Marcus, entre otras cosas.

McAllister agregó que el cheque para el pago de impuestos, fue emitido por Ha Property Management & Processing Services, Inc. , organización con domicilio de Chula Vista. Registros estatales muestran a Héctor Ávila Rivera como su agente inmobiliario.

El condado también mostró registros de otro cheque emitido por Ha Property Management el 1 de noviembre por 21 638.70 dólares, fue parte del pago por la otra residencia en Coronado que también se presume, pertenece a Gordillo. Ese cheque no tuvo problemas, aclaró McAllister.

Los registros del condado para ambas residencias, muestran al dueño como “Comercializadora TTS, S.A. de C.V.” , una organización mexicana. En los documentos, aparece como socia mayoritaria Zoila Armendáriz, o Zoila Estela Morales Ochoa, quien posee el 99 por cierto de las acciones, señaló Ernie Droenber, asesor del condado. La mujer, es la madre de Elba Esther Gordillo, quien falleció en el 2009.

*Historia original del U-T San Diego por Sandra Dibble.

Sandra.Dibble@utsandiego.com

SanDiegoRed en facebook