México

Elba Esther Gordillo: cuando el costo político es más alto que el valor

La legitimación del poder

Una vez que Elba Esther fue exiliada del PRI en 2003 por maniobras de Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet, fue defenestrada y prácticamente expulsada del priísmo. Sin embargo, supo reacomodarse en las nuevas circunstancias. No sólo permaneció como lideresa sindical sino que hasta pudo integrar el Partido Nueva Alianza, mediante el cual aumentó aún más su costo político. No sólo controlaba uno de los principales sindicatos en el país, sino ahora tenía un brazo político para ponerlo al servicio de las alianzas que más le fueran útiles. PAN, PRI y PRD se sirvieron de la alianza electoral con su partido, aunque en lo público todos la rechazaban. Esto incluye a los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora con el nuevo gobierno el cálculo de la profesora falló. Creyó tener la fuerza suficiente para que el sistema político no la desechara jamás y hasta para oponerse a la reforma educativa que está impulsando el gobierno de Peña Nieto, todo ello además de amenazar subliminalmente con paralizar el país. Nadie puede, en un país con un sistema de gobierno presidencialista, desafiar al presidente. Encerrada en el CERESO de Santa Martha Acatitla enfrentará en la soledad de la celda una reflexión al respecto.

Obviamente se aplaude esta acción, pero no debe terminar únicamente con su detención y eventual enjuiciamiento (el cual debe cumplirse de acuerdo a la ley y respetando las garantías individuales), si en verdad el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende sanear la vida pública de México y hacer las cosas de otra manera, no sólo hay sindicatos sino también muchas instituciones que deben atender la transparencia y además ser democráticas. La acusación es de desvío de fondos para pagar cirugías y ropa cara. Imagine usted si ella detentó el poder durante 25 años en el sindicato, ¿cuántos recursos más fueron desviados y sólo hasta ahora "se descubre"?

Elba Esther no supo retirarse a tiempo. No aprendió de otras lecciones. El presidente Lázaro Cárdenas le dio al ex presidente Calles la opción del retiro, antes que defenestrarlo públicamente en los años 30. El general sonorense fue inteligente y tomó el avión rumbo a San Diego, California. Paradójicamente, Elba Esther tiene como una de sus propiedades una casa en la misma ciudad, debió tomar la opción de retirarse a vivir en el exilio dorado en "la mejor ciudad de América".

Todavía el 6 de febrero pasado había dicho en un evento en el SNTE que en su epitafio quería que dijera que en esa tumba yacía una guerrera y como guerrera quería morir. En efecto, fue una guerrera del sistema, sistema al que tanto sirvió y que ahora cuando su costo político fue demasiado alto para negociar entonces la desechó.

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising