Antonio Villaraigosa quiere ser gobernador de California

Terminará su segundo mandato como alcalde el 30 de junio

Antonio Villaraigosa quiere ser gobernador de CaliforniaAntonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles. EFE
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles. EFE

Tamaño

LOS ÁNGELES.- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aseguró en una entrevista con el canal de televisión local KTTV que entre sus planes de futuro está postularse al puesto de gobernador de California, aunque evitó poner fecha a sus aspiraciones estatales.

El demócrata Villaraigosa, de 60 años, terminará su etapa al frente del ayuntamiento el próximo 30 de junio una vez cumplidos dos mandatos, el tiempo máximo permitido por la ley, y reiteró su intención en formar parte de un grupo de estudio a partir del 1 de julio.

"Me voy a afiliar a un 'think tank' para repensar lo que creo que es el camino correcto para seguir adelante", explicó Villaraigosa, quien en el pasado ya había manifestado su deseo de formar parte de una organización dedicada a la investigación y el análisis.

"Creo que California ha perdido su brillo y tenemos que trabajar para recuperarlo", comentó este hispano de raíces mexicanas que en 2005 se convirtió en el primer alcalde latino de Los Ángeles en 133 años.

Los rumores sobre su futuro se dispararon meses atrás después de que fuera nombrado presidente de la Convención Nacional Demócrata y sonó para ocupar algún cargo en Washington, así como para el puesto de gobernador de California, un trabajo que admitió que le resulta tentador.

"Un día me gustaría presentarme a las elecciones de gobernador", aseguró al tiempo que se apresuró a señalar que ese cargo no está vacante.

El demócrata Jerry Brown es el actual gobernador del estado, una función pública que ejerce desde que ganara las elecciones en 2010 y reemplazara al republicano Arnold Schwarzenegger.

El martes la ciudad de Los Ángeles celebró elecciones municipales para decidir quién será el sucesor de Villaraigosa, si bien ninguno de los candidatos logró la mayoría suficiente para proclamarse vencedor.

Los políticos más votados, Eric Garcetti y Wendy Greuel, se medirán en una segunda vuelta que tendrá lugar el 21 de mayo.

"Tenemos dos candidatos geniales", se limitó a decir Villaraigosa que no quiso revelar a quién votó.

Lo más preocupante a su juicio fue la baja participación registrada.

Solo un 16,1 % de los electores ejerció su derecho al voto.

Editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook