Militares víctimas del conflicto colombiano llevarán sus casos ante la CPI

Un grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado colombiano entre 2003 y 2009 llevará algunos de esos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó hoy el diario El Tiempo.

Bogotá, 11 ene (EFE).- Un grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado colombiano entre 2003 y 2009 llevará algunos de esos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó hoy el diario El Tiempo.


Los abogados, asociados en Defensoría Militar (Demil), crearán la Oficina de Soldados Víctimas del Terrorismo, que se encargará de llevar los casos ante la CPI, explicó uno de los letrados al diario.


El grupo de defensores tiene documentados 10.248 casos de militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados entre 2003 y 2009 en todo el país, el 90 por ciento de los cuales está en la impunidad.


A esos casos Demil quiere sumar otros ocurridos en la década de los noventa como el de Puerres, en Nariño (suroeste), donde en abril de 1996 murieron al menos 31 militares en un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


De acuerdo con El Tiempo, uno de los puntos centrales de las denuncias que presentará Demil ante la CPI será el de los miles de militares heridos por las minas antipersonal sembradas por las guerrillas.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising