San Diego

Aguas negras de Tijuana llegan a San Diego

Cierran playas por peligro en ambos lados de la frontera

La primer alerta llegó el lunes, luego de que surfistas en Imperial Beach notaran un mal olor y colores amarillentos cerca de la boca del Río Tijuana.

Los oficiales del condado de San Diego en el rublo ambiental actuaron inmediatamente y cerraron la playa, luego de recibir una notificación del grupo WiLDCOAST. La organización comentó que sus llamadas no fueron respondidas en Tijuana, México celebraba un día festivo y nadie respondía los teléfonos/

"Debe de haber mejor comunicación entre ambas naciones" dijo Paloma Aguirre, representante del programa de conservación de costas en WiLDCOAST. "Estos derrames pueden y deben ser prevenidos, pero en caso de accidente, la respuesta debe ser inmediata, añadió Aguirre.

La extensión y fuente exacta de contaminación se desconoció durante el martes, autoridades de ambos lados de la frontera señalaron que esperaban los resultados de pruebas en el agua.

La preocupación era tal que llevó a las autoridades de Tijuana a cerrar las playas cerca de la frontera en Playas de Tijuana, mientras que Imperial Beach continuó cerrada un segundo día.

Un reporte del Ayuntamiento de Tijuana la mañana del martes, señaló que aguas negras estaban fluyendo al océano desde dos puntos en Playas de Tijuana, para un flujo de cuatro litros por segundo. Julián Torres, dirigente del la Secretaría de Protección Ambiental, señaló que supo del derrame el martes por la mañana gracias a un reporte en televisión y que rápidamente procedió a ordenar el cierre de la playa por precaución.

Por la tarde del martes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quien mantiene el servicio de alcantarillado y manejo de aguas negras, señaló que una de sus unidades trabajaba para reparar una tubería que había sido bloqueada por deshechos, además de un contenedor de aguas negras que había colapsado en Playas de Tijuana.

En San Diego, la Comisión de Límites Internacionales y Aguas reportó una segunda fuente de contaminación: un flujo proveniente del Río Tijuana, el cual recorría la ciudad pero desembocaba en Imperial Beach.

*Noticia original del U-T San Diego por Sandra Dibble.

Sandra.Dibble@utsandiego.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising