Tijuana

Por fin se les hizo: ¿Kiko Vega vs Castro Trenti?

Por el Gobierno de Baja California

En exactamente un mes inicia la campaña electoral en Baja California. Como cada seis años desde 1989, la elección de Gobernador en nuestro estado cobra relevancia porque se encuentra en manos del PAN desde la victoria de Ernesto Ruffo como candidato opositor.

Contra todos los pronósticos, Fernando Castro Trenti logró la candidatura por parte del PRI frente al Ing. Jorge Hank Rhon. Como ustedes saben, hace 6 años el ingeniero encabezó a los priístas y se volvió un candidato muy competitivo. Pasó por un proceso de reinvención desde rasurarse, cortarse el pelo y, si se descuidan, hasta se bañó. Frente al candidato panista, Guadalupe Osuna Millán, Hank pudo impulsar su campaña al grado de empatar durante el proceso las encuestas.

Unidos por Baja California, ¿cabrán en la misma fórmula?
Unidos por Baja California, ¿cabrán en la misma fórmula?

Como saben, el resultado final favoreció al panista prácticamente de rebote, dado que en el exceso de su estridencia, el priísta espantó a una buena parte de la clase media con aquellas declaraciones donde la mujer era su animal favorito y su chaleco de pene de burro. Muchos veían en Hank una buena opción dado que entre las nuevas generaciones (particularmente entre los menores de 20 años) no hay referencias de su biografía. Si bien era atractiva su personalidad y desparpajo, al final se impuso un cierto instinto conservador clasemediero en la elección. Osuna Millán logró la victoria y llegó a la oficina principal del Centro Cívico en Mexicali.

Escenario previo

En 2007, el actual gobernador Osuna Millán ganó la elección con 430,340 votos, frente a los 376,457 logrados por Jorge Hank. Como ya dijimos, fue una elección muy competitiva, el priísta pudo dar pelea señalando en su discurso que era el tiempo del cambio. Sí, como lo leen, el PRI habla del cambio; una estrategia de discurso obvia tras 18 años de gobierno panista.

Con Colosio, "el camarada"
Con Colosio, "el camarada"

Ahora bien, ¿en qué medida el Revolucionario Institucional puede incorporar en su discurso el cambio? Además, el PAN tenía a favor su condición de alta competitividad en esa elección pues un año antes había ganado la elección presidencial con Felipe Calderón.

2012-2013

Las elecciones en Baja California tienen la particularidad de ser la primera que sucede después de cada elección presidencial; la del año pasado fue la primera que ganó el PRI desde 1994 con Ernesto Zedillo. Peña Nieto, la cara distinta

del "nuevo" PRI logró captar a los electores y volvió a resucitar al priísmo después de casi 20 años de sequía electoral. Conforme avanzaron los años, el PAN fue presentando cada vez más candidatos sin arraigo, sin experiencia de gobierno pero sobre todo, sin liderazgo ni prestigio social. Debido a ello, para el Revolucionario Institucional fue relativamente fácil ganar las elecciones.

¿Con quiénes vamos?

El PAN ha decidido presentarse a la elección en el marco de una gran coalición; se acompañará del PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California. Después de un proceso interno que comenzó con 8 pretendientes (dimos cuenta de ello en esta columna), la elección del candidato a Gobernador se hizo entre Héctor Osuna y Kiko Vega, ambos ex alcaldes de Tijuana. Si bien Osuna Jaime dio batalla, poco pudo cerrar la brecha frente a la ya muy avanzada ruta que había hecho Kiko Vega quien, desde 2001, había intentado ser candidato; igual que lo fue su mentor, Héctor Terán. El reto para Kiko Vega es sumar a quienes apoyaron a Osuna Jaime. Al menos, Ernesto Ruffo ya dijo que sí.

El PRI se alió con el Partido Verde, lo cual no es ninguna novedad; el Verde se ha convertido en una sección más dentro del priísmo. Castro Trenti también desde hace mucho ha pretendido ser candidato. En 2007, aliado con Hank, dicen los que saben que lo traicionó al final de la elección. Se ha hecho en torno a sí una fama de firmar acuerdos, mas no de cumplirlos. Va a una elección sin haber ganado ninguna anteriormente. Habrá que ver cómo resulta el proceso interno de cicatrización y si el PRI de Peña Nieto realmente quiere ganar la elección, pues al parecer al Presidente le interesa más conservar el "Pacto por México".

Prepárense, en un mes nos vamos a saturar de propaganda, de promesas del cielo y las estrellas para usted y su familia, ¿ya están listos?

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising