Estados Unidos

McCain, Schumer, Flake y Bennet visitan la frontera

Aseguran estar cerca de un acuerdo sobre la reforma migratoria

NOGALES.- Cuatro de los senadores del "Grupo de los ocho" visitaron hoy la frontera con México en Arizona, donde aseguraron estar "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre la reforma migratoria y que esperan presentar su plan antes del próximo 8 de abril.

Los senadores John McCain (R-AZ), Charles Schumer (D-NY), Jeff Flake (R-AZ) y Michael Bennet (D-CO) realizaron un recorrido aéreo sobre la frontera de Arizona y recorrieron parte de la ciudad de Nogales.

Al término del recorrido, los legisladores dijeron en conferencia de prensa que solo faltan unos cuantos "detalles" en los que aun deben de trabajar, pero que confían en que su propuesta esté terminada para presentarla ante el Senado a principios de abril.

Mccain reiteró que la propuesta debe de ser "amplia" para que pueda sobrevivir en su paso por las cámaras del Congreso federal y deberá incluir nuevas formas para asegurar la frontera, castigos contra los negocios que contratan indocumentados y un "camino" a la ciudadanía para los inmigrantes, aunque aclaró que no se tratará de ninguna nueva amnistía.

"Nadie va a estar totalmente contento con esta legislación", advirtió el ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2008, pues ambos partidos tendrán que hacer "sacrificios" para poder aprobar una reforma migratoria.

McCain indicó que lo que presenciaron durante su recorrido de hoy en la frontera servirá que puedan hablar con sus colegas en Washington y convencerlos para que apoyen la iniciativa.

Por su parte, el senador por Nueva York, Charles Schumer, dijo que después de haber visto la condición en la que se encuentra la frontera está convencido de que se requiere de mayor y más adecuada tecnología, aunque no necesariamente la presencia de más agentes fronterizos.

Durante este recorrido, los legisladores presenciaron la dinámica fronteriza al ser testigos de cómo una mujer intentó escalar el muro de 18 pies (5,5 metros) de alto que separa a ambos países muy cerca de done ellos se encontraban y cómo fue arrestada por la Patrulla Fronteriza.

"Este tipo de incidentes es un recordatorio de que se requiere de mayor seguridad en nuestra frontera", aseguró Mccain, quien envió un mensaje al respecto a su cuenta personal de Twitter.

Schumer dijo estar muy satisfecho de su primera visita a la frontera, donde dijo haber tenido la oportunidad de hablar con agentes de la Patrulla Fronteriza y observar las operaciones en los puertos de entrada.

"Uno puede leer y hablar sobre el tema, pero no es hasta que uno lo puede ver que los convierte en una realidad", dijo Schumer, que opinó que Arizona es uno de los estados más afectados por la inmigración indocumentada.

Reconoció que la situación en la frontera ha mejorado en la última década, pero enfatizó que todavía "hay mucho trabajo por realizar".

La vista de los cuatro senadores a la frontera de Arizona fue criticada por el grupo Sierra Club Borderlands, que aseguró estar en desacuerdo en la postura del "Grupo de los ocho" de que la frontera requiere de mayor seguridad.

"Hemos gastado miles de millones de dólares en los últimos 25 años en la seguridad fronteriza y el senador McCain quiere que gastemos aun mas", dijo Dan Millis, presidente de Sierra Club Borderlands, con base en Arizona en un comunicado de prensa.

Millis indicó que las cerca de 650 millas (mil kilómetros) de muro y vallas fronterizas que se han construido, con un coste de miles de millones de dólares, no ha detenido el cruce de indocumentados.

"Sin embargo esto ha destruido el ecosistema de esta región, causando una variedad de problemas", explicó.

Además de McCain, Schumer, Flake y Bennet, Marco Rubio (R-FL), Dick Durbin (D-IL), Bob Menendez (D-NJ) y Lindsey Graham (R-SC) forman parte del llamado bipartidista "Grupo de los ocho", que en enero pasado anunciaron su compromiso para trabajar en un plan de una reforma migratoria.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising