México

Peña Nieto promulga la nueva Ley de Amparo

En una ceremonia oficiada en Palacio Nacional

Actualización: La nueva Ley de Amparo ya fue publicada y puede leer y concerla aquí.

Aprobada recientemente por el Congreso después de dos años de proceso, el Presidente Peña Nieto promulgó este lunes la nueva Ley de Amparo.

El acto se llevó a cabo a las 11:00 a.m. en el Salón Recepciones de Palacio Nacional y se transmitió en vivo por la pagina de Presidencia.

En esta ceremonia previa a su publicación, Peña mencionó: "Con ello en México los derechos humanos previstos en los tratados internacionales serán vistos con protección inmediata" El juicio de amparo procederá en contra de normas generales.

Esta ley es una largamente esperada, puesto que en 1999, el ministro Juan N. Silva Meza encabezó una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se analizó esta ley, a finales del 2000 Vicente Fox buscó que se tomara en cuenta esta propuesta.

El juicio de amparo ha sido el único instrumento de protección de los ciudadanos ante los actos arbitrarios de autoridad. Con las modificaciones aprobadas, se podrá promover no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales.

Además de proceder también por lo que la autoridad deje de hacer, por omitir sus obligaciones impuestas por la ley, de esta manera la o las personas afectadas podrán reclamar la omisión antes un juez federal mediante un amparo.

El Doctor en derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California José Alfredo Martínez Moreno, dió su punto de vista sobre la nueva Ley de Amparo, diciendo: "Era una reforma necesaria y que en el contexto de la protección de los derechos fundamentales representa un avance enorme en nuestro sistema de protección constitucional"

De igual manera también procederá cuando la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de una ley. El amparo es un tema que apasiona al abogado, consideran este recurso es de suma importancia en la práctica "El amparo es tan hermoso que hasta tiene nombre de mujer." Dicho por Doctor Ignacio Burgoa Orihuela.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising