El Parlamento de Honduras aprueba las reformas a la Constitución por plebiscito

El Parlamento de Honduras aprobó anoche modificar dos artículos de la Constitución, hasta ahora inamovibles, para permitir convocar un plebiscito o un referéndum sin restricciones, lo que podría dar paso a la reelección presidencial, prohibida hasa ahora bajo cualquier forma,

Tegucigalpa, 13 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó anoche modificar dos artículos de la Constitución, hasta ahora inamovibles, para permitir convocar un plebiscito o un referéndum sin restricciones, lo que podría dar paso a la reelección presidencial, prohibida hasa ahora bajo cualquier forma,


De los 128 diputados del Parlamento, 103 votaron a favor de la reforma del artículo 5 de la Constitución, que se refiere al plebiscito y el referéndum, y el 213, que dejaba la potestad de presentar iniciativas de ley exclusivamente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y al Tribunal Supremo Electoral.


La iniciativa de reformar los dos artículos fue presentada por el gobernante Partido Nacional, que en la votación fue respaldado por otras de las cuatro bancadas, entre ellas la del Partido Liberal, que aportó una veintena de votos.


Lo que se creía que sería una votación muy reñida, resultó ser una aprobación por una amplia mayoría, en la que 70 de los 71 diputados del Partido Nacional se inclinaron a favor de la reforma.


Los diputados rechazaron una iniciativa del liberal Darío Banegas, orientada a que se incluyera en la reforma algunas prohibiciones para que no se permitieran consultas sobre la forma de gobierno, el mandato presidencial, asuntos tributarios y amnistía, entre otros, "para evitar sorpresas" a corto plazo.


También fue rechazada una propuesta del diputado Germán Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, para que se incluyera el referendo revocatorio al mandato presidencial.


Leitzelar comentó hoy a los periodistas que al rechazar el referendo revocatorio al mandato presidencial, los diputados que aprobaron la reforma a la Constitución "han demostrado tener una doble moral".


La reforma de los artículos 5 y 213 se produjo después de que el 28 de junio de 2009 fuese derrocado el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para modificar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.


Entonces se alegó, además, que Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana, pretendía perpetuarse en el poder.


Los diputados volverán a reunirse hoy para ratificar el acta aprobada anoche, mientras que la reforma tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura, que se iniciará el próximo 25 de enero, por tratarse de una enmienda constitucional, y será ley tras su publicación en el diario oficial "La Gaceta".

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising