México

EL PAN abandona el "Pacto por México"

No asistirán a los próximos eventos

MEXICO.- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy que se ausentará de los actos públicos del Pacto por México al no quedar conforme con la respuesta del Gobierno a las denuncias que dio a conocer la semana pasada.

El Pacto por México fue firmado por el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país el 2 de diciembre pasado, un día después de que asumiera el poder Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Considerado como uno de los acuerdos más importantes en la reciente historia del país, fija una serie de bases para acometer las reformas políticas y económicas que ha prometido durante su gestión Peña Nieto, con el consenso de la oposición.

El PAN informó en un comunicado difundido hoy que "a partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México" y dijo que la Comisión Política de ese partido se reunirá próximamente para definir una posición al respecto.

La postura se conoce días después de que esta fuerza política acusara a las autoridades y a operadores del PRI de desviar recursos públicos destinados a programas sociales para utilizarlos con fines electorales en el estado oriental de Veracruz, con vistas a los comicios locales del 7 de julio.

La denuncia fue seguida con una petición para que sea cesada la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pero Peña Nieto desestimó esa posibilidad y, por el contrario, la respaldó políticamente el pasado viernes.

"Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones", dijo Peña Nieto el viernes refiriéndose a su ministra.

Un día antes, Robles anunció la destitución de seis funcionarios y el cese temporal de otro por su presunta vinculación con el desvío de fondos que denunció el PAN, a la vez que respaldó una investigación oficial para deslindar responsabilidades.

Según el máximo dirigente del PAN, la respuesta del Gobierno a sus denuncias "no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables".

El PAN apoyó sus denuncias con grabaciones en la que altos funcionarios y operadores del PRI comparten ideas sobre cómo aprovechar políticamente la ayuda social que se entrega a Veracruz y garantizar así la lealtad de los futuros votantes.

La decisión del PAN de ausentarse de los actos oficiales el Pacto de México implicará que, de momento, no participará mañana en al lanzamiento de una reforma del sistema financiero, una de las iniciativas clave que impulsa Peña Nieto.

Madero "no podrá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto", agregó el comunicado de ese partido.

Ya desde que surgieron las denuncias de la semana pasada fuentes del PAN aseguraron que el Pacto por México quedaba en la cuerda floja.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también suscribió ese acuerdo político, aunque ha apoyado las denuncias del PAN, no ha expresado públicamente cualquier intención de abandonar el Pacto por México a raíz de estos hechos.

Sectores internos del PAN y del PRD han criticado a sus respectivos líderes por firmar el Pacto por México con el Gobierno y con el PRI, un partido que históricamente ha sido acusado de amañar elecciones.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising