Estados Unidos

Critican al New York Times por usar el término "ilegal"

Lo consideran un insulto racial

Los Ángeles.- La Asociación Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés), con sede en Los Ángeles, criticó hoy la decisión del The New York Times de seguir usando la expresión "inmigrante ilegal" frente al de "indocumentado".

"Estamos muy decepcionados de la posición de The New York Times de continuar permitiendo la palabra 'ilegal', un término que implica criminalidad y que ha venido a convertirse en un insulto racial", afirmó hoy Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de NHMC.

Según señaló la NHMC en un comunicado, el diario neoyorquino seguirá permitiendo la utilización del calificativo aunque motivará a sus reporteros a que, "cuando sea apropiado, consideren alternativas para explicar las circunstancias específicas de las personas en cuestión".

Nogales aseguró que el "lenguaje evoluciona" y refutó el argumento esgrimido por el editor asociado de la gestión de las normas del periódico, Philip B. Corbett, que afirmó que la decisión del diario se basa "en lo que pensamos que informa a nuestros lectores en este importante tema" y que "no es nuestro trabajo tomar partido".

"Pero, en efecto, The New York Times está tomando partido cuando continúa usando una palabra que ha perdido cualquier significado descriptivo y es usada por los antiinmigrantes para impugnar los inmigrantes", señaló el presidente de NHMC en el comunicado.

La asociación hispana citó una encuesta de 2012 que encontró que, al referirse a aquellas personas que se encuentran sin documentación en el país, el término "extranjero ilegal" genera sentimientos negativos y contribuye a la opinión negativa sobre las comunidades latinas.

Como parte de la coalición "Drop the i-Word", que busca eliminar el uso de la palabra "ilegal" de los medios de comunicación, la NHMC se ha reunido con editores de agencias de noticias y periódicos en inglés para solicitarles que dejen de utilizar este término.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising