Tijuana

Crean línea peatonal para tijuanenses que estudian en San Diego

El fin de la pesadilla

Dejar la cama, ducharse, vestirse, desayunar y terminar preparativos para comenzar una mañana más de trabajos escolares; una rutina que no entusiasma a la mayoría de los estudiantes cuyos despertadores comienzan a arrebatarles esos preciados minutos de apacible sueño alrededor de las seis de la mañana. El panorama no pinta más agradable para quienes habitualmente realizan estas actividades de madrugada.

Son cientos los estudiantes que diariamente se levantan alrededor de las cuatro de la mañana a comenzar sus actividades, pues a las cinco ya se hallan en la garita de San Ysidro aguardando para cruzar la frontera, esperanzados a que la espera no les demore demasiado y puedan llegar a tiempo a sus respectivas aulas de clases.

Sin embargo, es precisamente a las cinco de la mañana que comienza la "hora pico" en la garita, pues no sólo son estudiantes de distintos niveles educativos los que se congregan cada día en la garita peatonal, sino también cientos de trabajadores. Afortunadamente para los estudiantes, el perderse la mitad de su primera clase debido a la ya bien conocida y asimilada espera de horas para cruzar la frontera, no será más un inconveniente. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, de la mano del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza ha estudiado esta realidad, recibido sugerencias y determinado una solución para esta problemática que afecta a tantos jóvenes locales.

"La idea era encontrar la manera en que los jóvenes que estudian en San Diego no continuaran llegando tarde a la escuela" comenta Luis Ignacio Flores Loa, policía municipal de Tijuana a quien desde hace ya algunas semanas le ha sido asignada la tarea de mantener el orden en la garita peatonal, pues las largas filas y la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra durante cierto límite de tiempo pueden llegar a frustrar a más de dos: "Recibimos quejas por parte de ciudadanos que regularmente realizan la fila, los cuales nos comentaban que por no llegar tarde a la escuela, los estudiantes se metían hasta adelante en la fila, provocando disgustos."

Cabe señalar que las quejas por parte de los ciudadanos no eran de los estudiantes evadiendo la fila peatonal en sí, sino de lo que varios llamaron "falta de consideración" hacia estos jóvenes que aun esmerándose por estar de madrugada a la garita, les era casi imposible llegar a tiempo a la escuela debido a la lentitud con la que la avanza en la garita internacional. "Fue así que llegamos a la conclusión de que si a la gente que hace la línea no le molesta dejar pasar a los muchachos y ellos batallaban tanto para llegar a tiempo, merecían tener una fila exclusiva, para que de esa manera nadie tuviera la excusa de que faltó a clases por las largas filas." (Flores Loa).

A partir de esto, el procedimiento para una línea peatonal exclusiva para estudiantes similar a la línea sentri se puso en marcha y el pasado jueves 18 de abril comenzó el programa piloto con el apoyo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en ingles).

La dinámica es simple, los estudiantes tienen su propio acceso justo al lado de la línea peatonal regular. A la hora de cruzar el portal hacia los Estados Unidos, por cortesía, los estudiantes piden permiso a los individuos haciendo fila de manera regular para pasar frente a ellos y así adelantarse.

Aún se está a la espera de estadísticas y un reporte detallado de los resultados del programa piloto; no obstante, la retroalimentación por parte de los mismos ciudadanos que cruzan la frontera de manera regular ha sido positiva. Los resultados podrían ser lo más obvio de toda esta situación, pues puede que esta sea una de las ideas más complacientes por parte del Servicio de Administración Tributaria de nuestro país, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La implementación de este nuevo sistema deja de lado el tabú social que se percibe al momento de abordar el tema acerca de los trabajadores y estudiantes tijuanenses que cruzan la frontera con San Diego de manera diaria, pues se logra aceptar la constante convivencia y dependencia entre ambas ciudades al averiguar la manera en que la manera de cruzar sea más simple y armoniosa para todos.

Estas son buenas noticias para los estudiantes fronterizos, más horas de sueño contribuyen a un mejor rendimiento escolar.

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising