Baja California

Casa Baloyán: La Vinícola de Tijuana

La calma en medio de la tormenta

Hace varios años, platicando de vinos en Estados Unidos, me enteré de un nuevo proyecto vitivinícola en Baja California. Lo primero que llamó mi atención fue escuchar que el enólogo encargado de los vinos para esta nueva vinícola era nativo del Valle de Napa. La segunda parte de la noticia, más que sorpresa fue una alegría, la vinícola estaría ubicada en Tijuana.

Tijuana vivía una época difícil. Violencia y crisis económica. Creer en Tijuana en esta etapa no era fácil. La prensa nacional e internacional había hecho su pasatiempo favorito hablar de lo peligroso que resultaba visitar e invertir en esta ciudad fronteriza.

En este contexto nace Casa Baloyán.

Con unas cuantas barricas francesas y uva proveniente del Valle de Guadalupe, Erik Baloyán y Chris Corley, estaban trabajando en su visión del vino mexicano, con un detalle importante, creado en Tijuana.

Los vinos, lanzados ya hace varios años, han logrado la aceptación tanto de los consumidores como de la prensa. Intensos y frutales, con obvia influencia californiana, son un claro reflejo de las ideas de quienes los elaboran.

Tres vinos destacan sobre los demás. El primero es el más "sencillo" de la casa, llamado Tres Tintos, una mezcla a partir de Cabernet Sauvignon que ofrece calidad a un excelente precio; el segundo, un Cabernet Sauvignon Reserva, ambicioso en su elaboración, intenta mostrar el lado frutal de un varietal que tiende a las notas herbales; por último está el Muscat, un vino dulce con notas de fruta madura, miel y flores, pero con una acidez que le otorga cierta frescura.

Un elemento determinante en el carácter de los vinos de esta bodega es sin lugar a dudas el viñedo. Ubicado kilómetros detras de Mogor Badán (hacia Sierra Blanca), goza de un microclima muy específico que le ha dado la oportunidad de producir varietales como Pinto Noir con resultados alentadores.

En este viñedo el sol siempre es templado por las corrientes de aire.

Es precisamente el entendimiento de este viñedo y su creciente madurez, los que han contribuido al avance de estos vinos con cada añada. Entender no solo que varietales funcionan mejor, sino que clones y en que parte del viñedo.

Sin duda alguna el futuro es prometedor.

Su crecimiento no solo se ha dado en los vinos y en el viñedo, el mes pasado se inauguró la cava y sala de degustación, ubicadas a un costado del área de producción de la vinícola (en Tijuana). Las instalaciones son una mezcla de modernidad y elementos clásicos desplegados con armonía y elegancia. La cava cuenta con un winebar que permite disfrutar el vino junto a un Menú de 10 platillos, sala privada para desgustaciónes y una área para eventos.

Y aunque existen muchos elementos que hacen de Casa Baloyán uno de los proyectos vitivinícolas mas emocionantes de México, es su presencia en Tijuana lo que la hace única.

*Mapa y Direcciones aquí

Para conocer más sobre el mundo vinícola, visite "La Guía del Vino".

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising