Reactivan pacto por México

Dejan de lado diferencias

Reactivan pacto por MéxicoEnrique Peña Nieto, PResidente de México. EFE
Enrique Peña Nieto, PResidente de México. EFE

Tamaño

MEXICO.- El Gobierno mexicano y los principales partidos opositores reactivarán mañana el Pacto por México mediante un añadido al documento original, firmado el 2 de diciembre pasado y que quedó en entredicho hace dos semanas por denuncias de uso de fondos públicos con fines electorales.

"Mañana a las 13.00 horas (18.00 GMT) en Palacio Nacional se firmará un documento, una adenda del Pacto Por México", confirmó a Efe una fuente de la Oficina de la Presidencia.

El Pacto por México fue suscrito por el Gobierno y los principales partidos políticos del país para sentar las bases de las reformas políticas y económicas que impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión el 1 de diciembre.

Este acuerdo político quedó en suspenso el pasado 23 de abril horas antes de que Peña Nieto anunciara una iniciativa de reforma financiera debido al retiro de los principales partidos opositores, que protestaron por el presunto uso de recursos de un programa social para la compra de votos en las elecciones estatales del próximo 7 de julio.

El retiro y las protestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obligaron a Peña Nieto a renegociar las condiciones de respaldo a las reformas, mediante candados al uso de las políticas públicas con fines electorales así como la sanción a los responsables.

Los partidos opositores exigieron Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que establezca "las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales" para preservar el Pacto.

"Vigilaremos que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político, sean atendidas conforme a derecho", señalaron.

Una vez que se reactive del Pacto, se espera el anuncio del proyecto de reforma financiera que deberá establecer las reglas para promover el crédito con el fin de elevar el crecimiento económico.

Editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook