Baja California

Menores enfrentan 15 años por asesinato de activista

El homicidio fue el resultado de una noche de fiesta

México.- Tres jóvenes de 17 años que han sido formalmente procesados en Chihuahua, norte de México, por el asesinato de la activista contra los feminicidios Susana Chávez, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión, informó hoy la Fiscalía General del estado.

En un comunicado el organismo detalla que "El Balatas", "El Pelón" y "El Pollo" permanecen recluidos en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores "México", un reformatorio.

El formal procesamiento del trío se decidió después de que el pasado 6 de enero apareciera asesinada pasada la medianoche Susana Chávez, de 36 años, en el cruce de dos calles ubicadas en la colonia Cuauhtémoc de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso, Texas.

Los jóvenes están ahora detenidos de forma preventiva durante sesenta días por su presunta responsabilidad en el homicidio.

Hasta el momento, ante los agentes de la fiscalía los tres detenidos "se incriminaron entre ellos".

Reconocieron también que antes de dar muerte a la activista, con quien se encontraron de manera fortuita en la calle, consumieron "bebidas embriagantes y 'agua celeste'", un derivado de la efedrina.

La fiscalía señala que el trío se quedó luego sin bebidas y fue a comprarlas.

"Al salir de la tienda se encontraron a una femenina que no conocían, quien al parecer se encontraba tomada (embriagada), abordándola 'El Balatas', quien la invitó a la casa a tomar cervezas y esta dijo que sí", explica la Fiscalía en su comunicado.

Fue entonces cuando los cuatro comenzaron a hablar, bailar y beber pero posteriormente comenzaron a insultarse, dicen los jóvenes, porque la mujer les ofendió. Tras ello los jóvenes se la llevaron al baño de la casa, donde la asfixiaron.

Después entre dos de ellos, "para simular una muerte tipo ejecución, le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda", y después arrastraron el cadáver hasta el cruce de las calles donde fue encontrado, agrega la nota.

Dos de los arrestados, "El Pelón" y "El Pollo", se fueron a sus casas mientras que "El Balatas" se quedó "deambulando por la escena del crimen olvidando todos la mano de la víctima al interior de la vivienda", donde fue hallada por los agentes, señala la Fiscalía.

Hace dos días el procurador de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijo que el crimen derivó de "un encuentro desafortunado", no la delincuencia organizada, a diferencia de lo que ha sido habitual en la urbe en los últimos años.

Aquel día la comisión permanente del Congreso mexicano condenó en voz de su presidente, Jorge Carlos Ramírez, el homicidio de la poetisa y luchadora social, quien acuñó el término "Ni una muerta más" en su combate a los asesinatos de mujeres.

Además, la ONG global Amnistía Internacional (AI) dijo que Chávez "fue víctima de la misma violencia de género contra la que había luchado", y reconoció que al parecer no hay "evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo".

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México con más de tres mil 100 asesinatos en el 2010 y unos 50 en lo que va del presente mes, con un promedio de unos nueve homicidios diarios.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising