Tijuana

Tijuana crea nueva estrategia de apoyo al migrante

Buscan reducir el índice de violencia por deportados

TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ha girado instrucciones para que todas las dependencias del 20 Ayuntamiento aporten su colaboración y su esfuerzo, en la solución de los problemas que causa la excesiva deportación de migrantes de Estados Unidos y la incidencia de éstos en el incremento de la violencia en Tijuana.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, durante la primera reunión del Comité Municipal para Prevención de la Violencia en Tijuana, efectuada en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, que tuvo como anfitriona a la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lot Priscilia García Cortez.

Asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, titulares de dependencias como DIF, Desarrollo Social, Educación, Deporte, Juventud, Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y organismos pro migrantes.

Ante ellos puntualizó que el objetivo es terminar con la dispersión de esfuerzos en ese sentido y alinear las acciones para obtener mejores resultados.

Tras la bienvenida a los asistentes, en nombre propio y del alcalde, Capella Ibarra expuso los cuatro ejes de acción que regirán dicho comité, y que figuran entre las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito, del gobierno federal, para contrarrestar la incidencia delictiva derivada de la continua migración que afecta a algunas ciudades del norte del país, limítrofes con Estados Unidos, como Tijuana:

Identificación de migrantes

Conocer y determinar el perfil de los migrantes, es decir: establecer paradigmas que permitan definir las características de cada uno, su lugar de origen y problemas particulares.

Además, dotarlos de una identificación especial para que tengan oportunidades laborales y puedan establecerse en la ciudad, si así lo desean.

Atención médica

En primera instancia, darles la atención médica que requieran, pero también determinar casos de adicciones entre los migrantes, drogas que más utilizan y principales enfermedades derivadas de su dependencia.

Construcción de un centro de comunicación para migrantes

En este centro se habilitará un espacio especial dedicado a facilitarles la comunicación con sus familiares, por medio de teléfono o Internet, para que éstos les envíen el apoyo económico necesario para volver a su terruño.

"Agencia de viajes"

Esta consiste en la creación de un fondo económico común auspiciado por las dependencias involucradas, que será destinado al traslado de migrantes a su lugar de origen.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comentó que como parte de este programa el gobierno federal invertirá 58 millones de pesos, para recuperación humanística y remozamiento de espacios públicos afectados por la violencia.

Enfatizó que con este recurso será transformado un polígono comprendido entre la colonia Altamira y el Centro Escolar Agua Caliente, incluida la Zona Norte, y también parte de la colonia El Pípila.

Capella Ibarra manifestó que además de la recuperación física de espacios públicos, dicho programa unificará esfuerzos para contrarrestar los efectos de problemas, derivados en su mayoría de violencia intrafamiliar, migración y narcomenudeo.

Finalmente instó a los organismos empresariales y de la sociedad civil a unir esfuerzos y luchar juntos para mejorar las condiciones de vida y convivencia de las generaciones actuales y futuras.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising