México

Encuentran millones de pesos en casa del extesorero de Tabasco

Eran alrededor de 100 millones de pesos

MEXICO.- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco decomisaron hoy cinco cajas de cartón con varios millones de pesos en fajos de billetes de alta denominación, presuntamente pertenecientes a José Manuel Saiz, extesorero del Gobierno de Andrés Granier (2007-2012).

El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, indicó que el decomiso de efectivo, que según medios locales asciende a unos 100 millones de pesos (ocho millones de dólares) se logró en un operativo efectuado la madrugada de este miércoles en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.

El procurador explicó que, como resultado de una investigación sobre desvío de recursos federales y estatales en 2009, 2010, 2011 y 2012, "se tuvo conocimiento de que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo contenidas en cajas de cartón y de dudosa procedencia".

Detalló que en las cinco cajas se encontraron 168 fajos, la gran mayoría con billetes de 500 y 1.000 pesos, aunque no ofreció una cifra total debido a que los peritos contables se encargarán de contabilizar el dinero decomisado.

El fiscal indicó que también se realizó un cateo en el despacho de Saiz Pineda, donde se encontró abundante documentación contable.

Valenzuela explicó que el extesorero no está detenido, al parecer porque obtuvo un amparo en un juzgado en Mérida, estado de Yucatán, en tanto que las demás personas que tuvieron alguna intervención en el manejo de recursos públicos serán buscadas con apoyo de la Procuraduría General de México y otras fiscalías estatales.

En febrero pasado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1.918 millones de pesos (151 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor Andrés Granier, por lo que ordenó una investigación por desvío de recursos públicos.

Núñez explicó que los presuntos desfalcos aparecen en las cuentas del estado desde 2007, cuando Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó a gobernar Tabasco. El mandato de Granier concluyó el 31 de diciembre pasado.

Asimismo, Núñez indicó que se encontró una deuda pública estatal por 17.737 millones de pesos (1.396 millones de dólares), además de otros adeudos a proveedores.

Recientemente, en una grabación difundida en medios locales Granier presumió su guardarropa de unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y 1.000 camisas, todos de marca.

"No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido", afirmó Granier, quien después intentó disculparse con el argumento de que estaba pasado de copas.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising