México

Detienen a nueve por asesinato de migrantes

Confesaron su participación

MEXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de nueve hondureños indocumentados que al parecer "pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes", y considerados presuntos responsables del asesinato de dos hondureñas ocurrido el pasado 30 de mayo en México.

Un comunicado conjunto de la secretaría de Gobernación (Interior) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detalla que los implicados, plenamente identificados, confesaron su participación en el crimen.

Hace dos días, en el tramo Playas de Catazajá-Crucero Shupa del municipio de Palenque, fueron encontrados los cadáveres de Iris Suleida Raudales Flores, de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, de 19, muertas con heridas de arma de fuego y arma blanca, informó la Fiscalía de Chiapas.

Tras el hallazgo comenzó una investigación con participación de de la Policía Federal y agentes de Chiapas que permitió localizar a bordo de un autobús a nueve sujetos en el tramo carretero Villahermosa-Playas de Catazajá, en el poblado de Nueva Esperanza.

El boletín detalla que "en una revisión a los pasajeros, se encontraron a nueve personas quienes afirmaron ser de nacionalidad hondureña y sin permiso de estancia legal en el país".

Al ser revisados a uno se le encontraron dos armas en una maleta, así como cartuchos y cargadores.

"Tras haber sido asegurados, los extranjeros declararon estar relacionados con la muerte de dos mujeres hondureñas y de otros ilícitos más, incluyendo la muerte a quienes no pagaran las cuotas exigidas", señala el comunicado oficial.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas se ha hecho cargo del grupo, que pertenece "a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes" a bordo de trenes "en la ruta de Tenosique", en el estado de Tabasco, hasta Coatzacoalcos, en el de Veracruz, según el INM y Gobernación.

El grupo interinstitucional que trabajó en el caso expresó "su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio mexicano" y "su disposición de seguir colaborando con las organizaciones no gubernamentales (ONG) para combatir los ilícitos" contra indocumentados que cruzan México rumbo a Estados Unidos.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising