Tres encuestadoras diferentes dan a Toledo como ganador en las presidenciales de abril

El ex presidente Alejandro Toledo es el neto favorito para las próximas elecciones presidenciales de abril en las tres encuestas difundidas desde el pasado viernes en Perú, la última de ellas hecha pública hoy en el diario El Comercio.

Lima, 16 ene (EFE).- El ex presidente Alejandro Toledo es el neto favorito para las próximas elecciones presidenciales de abril en las tres encuestas difundidas desde el pasado viernes en Perú, la última de ellas hecha pública hoy en el diario El Comercio.


En este último sondeo urbano-rural, de la encuestadora Ipsos-Apoyo, Toledo obtiene el apoyo de un 27 por ciento de los entrevistados, por delante de Keiko Fujimori (22%), hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y del ex alcalde de Lima Luis Castañeda (19%).


Preguntados los entrevistados por su actitud ante una casi segura segunda vuelta -caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de votos en la primera-, Toledo también resulta ganador, más claramente ante Keiko (51%-35%) que ante Castañeda (44%-42%).


El sondeo de Ipsos-Apoyo, que tiene un margen de error de 2,3 por ciento para el país y 4,3 por ciento para Lima, fue realizado entre el 12 y el 14 de enero a 1.794 personas de entre 18 y 70 años residentes en 17 regiones del país.


La neta ventaja de Toledo sobre los demás contendientes se ha repetido en las encuestas independientes realizadas en los últimos días, y solo las encargadas por los propios partidos contendientes arrojan resultados distintos.


En lo que sí difieren las encuestadoras es en los apoyos de Keiko y Castañeda, ya que se disputan el segundo y el tercer lugar según los casos, observándose claramente un mayor apoyo a la hija de Alberto Fujimori en el interior del país, donde el ex alcalde limeño aún no es suficientemente conocido.


Así, la encuestadora CPI publicó ayer su sondeo para la cadena radial RPP en la que los favoritos fueron Toledo (25,2%), Castañeda (22,2%) y Keiko (18,8%), mientras que el diario Perú.21 publicó el viernes el sondeo de Datum Internacional que dio los primeros puestos a Toledo (27%), Castañeda (22%) y Keiko (20%).


Entre todas las encuestadoras hay coincidencia en que el cuarto puesto de preferencias, muy por debajo de los demás, es para el líder nacionalista Ollanta Humala, estancado entre un diez y un once por ciento de preferencias de voto, y tras él aparecen el economista Pedro Pablo Kuczynski y la ex ministra Mercédes Aráoz, con porcentajes cercanos al cinco por ciento.


Las elecciones presidenciales se celebrarán junto a las legislativas el próximo 10 de abril, mientras que la segunda vuelta tendría lugar en junio, y el vencedor final será investido presidente el 28 de julio, aniversario de la independencia nacional.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising