Tijuana

Tijuana y San Diego resuenan en Alemania

La importancia de la cooperación en la frontera

El periódico alemán "Zeit", dedicó varias líneas a la revolución que se vive en la frontera de Tijuana y San Diego, el crecimiento de la ciudad mexicana y las repercusiones de la reforma migratoria promovida por el Presidente Barack Obama de Estados Unidos.

El texto inicia hablando de los tropiezos que ha sufrido el camino hacia la consolidación de la reforma migratoria y compara el panorama antiguo y actual de Tijuana. Queda claro que no se trata de un lugar donde los extranjeros vienen a hacer y deshacer.

Particularmente desde los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos, las esperas para cruzar de México a Estados Unidos, sumado a una terrible ola de violencia, mostraron a Tijuana sus peores días.

Fue entonces cuando los ciudadanos decidieron arriesgarse por su ciudad y así nació una nueva era que poco a poco ha llamado la atención mundial. El centro de la ciudad volvió a llenarse de vida con nuevos sitios para conocer, bares, eventos artísticos restaurantes de talla internacional, dando a probar el estilo "Baja-Med", mostraron que el amor a una ciudad podía transformarle.

La comida y la diversión son solo parte de lo que Tijuana ofrece. Ahora, la frontera también se había convertido en un punto de referencia para el desarrollo tecnológico en México. Empresas de fabricacián de equipo médico, drones y dispositivos electrónicos mostraron que es una tierra de oportunidades infinitas.

Algo clave para que continúe el ascenso de la ciudad en la escala mundial, son los lazos que comparte con la ciudad de San Diego. El texto, destaca la importancia de unir esfuerzos, algo que daría buenos resultados a ambos lados de la frontera y una idea que no es lejana, ya que las administraciones de Bob Filner y Carlos Bustamante, alcaldes de San Diego y Tijuana respectivamente, han trabajado arduamente.

La organización de unos Juegos Olímpicos, una oficina de asuntos binacionales en Tijuana y ahora la iniciativa de una incubadora de negocios binacional, son pasos que les han acercado a la meta.

Para finalizar, el autor refiere al nuevo fenómeno migratorio, donde se ha observado que aunque algunos mexicanos aun buscan cruzar a Estados Unidos, quienes ya están del otro lado optan por volver a México.

*Interpretación : Cares Martinez Jiménez

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising