Música

Cultura Profética representa a los artistas latinos en el Festival Bayside Rocks

La banda boricua de reggae Cultura Profética representará a los artistas latinos en el Festival Rockky de Miami, donde serán los únicos que canten en español.

Miami, 17 nov (EFE).- La banda boricua de reggae Cultura Profética representará a los artistas latinos en el Festival Rockky de Miami, donde serán los únicos que canten en español.

"Es un privilegio representar a los hispanos con esas bandas tan prestigiosas e influyentes" dijo a Efe Omar Silva, bajista de la banda.

Cultura Profética actuará el próximo sábado en el Festival Rockky que tiene como invitados a Steel Pulse, Bunny Wailer, Midnite, Toots & The Maytals y Mixed Culture.

El concierto constituye la cuarta oportunidad del grupo puertorriqueño de compartir su inigualable sonido y letras que los ha mantenido como un referente durante los últimos 15 años.

"Estamos muy emocionados. Centraremos nuestra actuación en nuestra última producción llamada La Dulzura", agregó Willy Rodríguez compositor de la mayoría de los temas del quinto álbum de estudio que producen.

La Dulzura, que salió al mercado a finales de agosto, se colocó en el noveno lugar del Latin Pop Album de la revista Billboard, mientras que su sencillo "La complicidad" se encuentra en el Top 20 de las canciones pop Latinas.

Apartándose "un poco" de sus anteriores producciones donde el reggae era el género más predominante, Cultura Profética explora "otras esquinas" con su último álbum.

La letra de La Dulzura tiene un sentido más metafórico y menos de "grito de protesta" en comparación a sus canciones previas.

"Necesitamos unas letras que tuviesen un ingrediente un poquito más dulce", agregó Rodríguez quien también ha colaborado con otros artistas como Calle 13.

Entre palabras de amor, que no tiene que "ser el melodramático y de que me muero sin ti", aparecen sonidos más acústicos en "Rimas pa' seducir" y "La espera", explicó Silva,

También sale a relucir la tranquilidad del arpa en "En la oscuridad", lo electrónico en "Ilegal", el bolero con "Me faltabas tu" y otros como el bandoneón que se escucha entre la milonga y el tango en el "De tope al fondo", con lo que Cultura Profética ha probado el amplio pentagrama que se puede fusionar con el género popularizado por Bob Marley.

Según Eliut González, guitarrista, lo social aún es palpable sin ser tan literario, pero sí efectivo.

Y es que Cultura Profética saltó a la fama cuando en Puerto Rico se vivían tiempos de protesta por el conflicto de la isla de Vieques contra las maniobras militares de la Marina de Estados Unidos en ese municipio.

Cultura Profética fue uno de los principales grupos de jóvenes artistas que despertaron la nacionalidad puertorriqueña y abanderaron las críticas contra la política estatal y federal de Estados Unidos sobre los recursos naturales y de seguridad.

Tanto así que su álbum "Canción de alerta" de 1998 se convirtió en un disco de oro.

Dada la repercusión que tuvieron recibieron la llave de la ciudad de Vieques que, a partir del 2003, dejó de ser una base militar.

Esas "historias que se repiten" de denuncia social se centran ahora en el polémico proyecto "Vía Verde" por el que el Gobierno de Puerto Rico pretende un construir un gasoducto de 92 millas a pesar del temor por los recientes accidentes en California e Irán.

El grupo Cultura Profética también se ha involucrado en las protestas de los estudiantes que buscan mejoras en los recintos de la Universidad de Puerto Rico y en la defensa ecológica del área del noreste de la isla, donde un grupo de inversionistas quiere comprar los terrenos de reserva natural para construir hoteles y campos de golf.

"Y aunque este nuevo disco no hable en sí de éstos temas, aprovechamos todas las tarimas dentro y fuera de Puerto Rico para dejarlo saber", puntualizó Rodríguez.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising