Estados Unidos

Los votantes de Arizona ya no deberán probar su ciudadanía

Adiós a la Proposición 200

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo revocó hoy por siete votos a dos una ley del estado de Arizona que obliga a los votantes a probar su ciudadanía antes de poder ejercer su derecho al voto, al considerar que ésta va más allá de lo exigido por los formularios federales.

La Proposición 200, aprobada en referéndum por los votantes de Arizona en 2004, requiere aportar una "prueba" de ciudadanía antes de registrarse para poder votar en las elecciones, algo que, según los demandantes, el Consejo Intertribal de Arizona, podía "desalentar" a los miembros de minorías a la hora de ejercer este derecho.

Aunque la ciudadanía es un requisito para poder votar en cualquier elección a nivel federal y el formulario de registro para el voto obliga a los peticionarios a declarar que son ciudadanos estadounidenses, los estados no pueden requerir pruebas que vayan más allá de lo establecido a nivel federal.

Cuando se realizaron las audiencias sobre este caso el pasado mes de marzo, uno de los abogados de la parte demanda, Thomas Horne, reivindicó el derecho de Arizona a exigir una prueba de ciudadanía dado que el formulario federal es, a su juicio, "extremadamente insuficiente" y no garantiza la lucha contra el fraude.

Sin embargo, la magistrada hispana de tendencia progresista del Supremo Sonia Sotomayor respondió que "esto es lo que el sistema federal consideró suficiente", una opinión que hoy ha sido respaldada por la mayoría de sus colegas de la máxima corte de EE.UU.

Los dos únicos jueces que han disentido con la resolución han sido los conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito.

La decisión del Supremo sobre Arizona pone ahora en tela de juicio leyes muy similares vigentes en los estados de Alabama, Georgia y Kansas, donde también se exige a los votantes una identificación que sobrepasa lo fijado por el Gobierno federal en aras de la lucha contra el fraude.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising