México

Aprueban reforma para regular deudas de estados y municipios

Buscan administraciones responsables

MEXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó ayer reformas constitucionales para establecer reglas y controles a las finanzas de los estados y municipios, cuyo creciente endeudamiento podría poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales.

Por 457 votos en favor, dos en contra y una abstención fueron avaladas las reformas a diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera.

Con estas modificaciones, de acuerdo con el dictamen enviado al Senado para su ratificación, se busca "una administración responsable que evite el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables".

Según el dictamen, ahora la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia.

La Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el Gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como del destino de los recursos por parte de los gobiernos locales.

De igual forma, el dictamen prevé un programa anual de garantías por el Ejecutivo federal a fin de que el Congreso apruebe los recursos para las obras que podría financiar al siguiente año de la solicitud y antes de que se apliquen los recursos.

A su vez, las entidades federativas y los municipios deberán enviar al Ejecutivo federal y al Congreso un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor de la reforma, en un plazo máximo de 60 días naturales.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el izquierdista Julio César Moreno, "es lamentable que de forma recurrente en los últimos años se han presentado casos escandalosos de sobreendeudamiento en algunos estados y municipios".

Por ello, enfatizó, es necesario armonizar límites, criterios y principios que normen la capacidad de pago, evitando así que con el paso del tiempo la deuda de ponga en riesgo la estabilidad financiera del país.

De acuerdo con el diputado Luis Antonio González, del Partido Nueva Alianza, la deuda de entidades y municipios aumentó 115 % en los últimos cinco años al pasar de 203.070 millones de pesos en 2008 a 436.242 millones de pesos a marzo de 2013, "cifra que representa menos de un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Con la aprobación de estas reformas la Cámara de Diputados concluyó su periodo extraordinario de sesiones que, aunque se preveía concluiría mañana, al final se decidió acortar ante la falta de acuerdo para cubrir el puesto vacante de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising