Tijuana

Finalmente llega el apagón analógico a Tijuana

Será definitivo

MEXICO.- La ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se convirtió finalmente hoy en la primera urbe mexicana en adoptar la televisión digital terrestre (TDT), después de la primera tentativa en mayo pasado, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contrató a la empresa privada Teletec para repartir de manera gratuita más de 192.000 decodificadores de la señal digital en los hogares de bajos recursos de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En declaraciones a Efe el director de Difusión de Cofetel, Javier Peñalosa, indicó que cerca de 10 % de los hogares de esa ciudad carecen al día de hoy de TDT por falta de decodificadores o de antenas de señal digital.

Precisó que los residentes de esos hogares "no solicitaron o bien no cuentan con los recursos necesarios para cambiar o adaptar sus televisores". Sin embargo, calificó de "un logro notable" haber llegado a una cobertura de 90 %.

Comentó que el total de solicitudes para la instalación del equipo recibidas del 31 de mayo al 29 de junio fue de 11.842, de las cuales 9.128 fueron aprobadas y las 2.714 restantes rechazadas, principalmente porque "se trataba de personas que ya habían sido atendidas o no están dentro de la población de bajos recursos".

De igual forma explicó entre 1 y 18 de julio se recibieron nuevas solicitudes, mismas que, dijo, serán evaluadas.

Tijuana se había convertido el 28 de mayo en la primera ciudad de América Latina en contar con TDT y concretar así el "apagón analógico". Pero el 31 de mayo la Cofetel suspendió la medida luego de una solicitud que le hiciera un día antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT había solicitado al organismo regulador suspender el cambio de las transmisiones analógicas a las digitales en Tijuana, en atención a una petición en ese sentido del Instituto Federal Electoral (IFE) para que las familias que no habían recibido el equipo pudieran seguir por televisión las campañas previas a los comicios del 7 de julio.

Después de este segundo y definitivo "apagón" en Tijuana, el paso de la transmisión analógica a la digital en televisión abierta tendrá lugar en las norteñas ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el 29 de mayo de 2014, según anunció el 11 de julio la Cofetel.

El organismo anunció también en un comunicado que Mexicali (Baja California) experimentará la transición a la televisión digital el 26 de noviembre del año próximo.

Originalmente, la conclusión de las señales analógicas en las ciudades mencionadas sería el 26 de noviembre del presente año. Pero la Cofetel no contó con los recursos financieros necesarios para iniciar el programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

De acuerdo con el programa gubernamental, el proceso de transición en el país deberá completarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

La transición tiene por objeto dejar atrás una televisión analógica con 60 años en el país y apostar por la digital, lo que según el Gobierno permitirá más canales de televisión, una mejor calidad de vídeo y audio y nuevos servicios.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising