Entretenimiento

Colombiana comparte con el público las recetas de su madre y abuela

Una colombiana busca preservar tradicionales recetas de la cultura latina a través de una página web en la que comparte las que heredó de su madre y abuela, así como aquellas que aprendió de otros países del Caribe y Latinoamérica.

Nueva York, 19 ene (EFE).- Una colombiana busca preservar tradicionales recetas de la cultura latina a través de una página web en la que comparte las que heredó de su madre y abuela, así como aquellas que aprendió de otros países del Caribe y Latinoamérica.


Marleny Franco, que nació en Cali y creció en Nueva Jersey, donde su familia se mudó cuando tenía nueve años, tiene tanta pasión por la comida latina como por la horticultura, que estudió en la Universidad de Rutgers de ese estado.


Dueña de una compañía de jardinería ornamental y construcción, esta inmigrante señala sin reparos que no es chef "ni cosa parecida" pero afirma que le gusta cocinar para su familia y amigos y disfruta "del buen comer".


"Colecciono recetas desde que tenía 18 años. Mi deseo es compartirlas porque la cultura latina se centra en torno a la comida y la familia, así que es una forma de preservar nuestra cultura y rendir honor a las generaciones anteriores que las preparaban", señaló al referirse a su página "www.LaSazondeAbuela.com".


La colombiana, de 56 años, destacó que las 200 recetas, que son fáciles de preparar, no sólo son para latinos ya que quiere que otras culturas aprendan de la gastronomía latinoamericana y por ello el público podrá disfrutar de ellas en inglés en "www.latinGrannySeasonings.com".


La página electrónica incluye tanto ensaladas como sopas, pescado, carnes, salsas, repostería, jugos, helados y batidos.


Franco no olvidó al gran número de vegetarianos, al igual que ella, e incluyó numerosos platos para este grupo o recetas que pueden ser adaptadas fácilmente.


"Recuerdo que mi madre cocinaba todos los días para nosotros, que somos siete hermanos, y siempre le prestaba atención a lo que hacía", recordó Franco, quien trabajó para la Universidad Rutgers a la par que hacía su maestría en esa institución.


"Luego abrí una compañía sin ánimo de lucro que enseñaba a niños y adultos a conservar el medioambiente, a preparar la tierra para sembrar, a hacer sus jardines ornamentales y con plantas que proveen de alimentos", indicó.


Tras diez años, fundó su compañía de jardinería y construcción, con la que construye muros de contención, pintan y otro trabajo en su mayoría en hogares en Nueva Jersey.


"Me decidí por la compañía de construcción porque siempre me gustó trabajar al aire libre y uno se tiene que adaptar a los tiempos para sobrevivir. Empecé diseñando jardines y me di cuenta que tenía que aprender lo de construcción y lo hice rápidamente", afirmó.


Sin embargo, advierte que siempre le gustó la cocina. "A mi primer esposo, que era dominicano, le gustaba mucho la cocina y aprendí mucho con él. También yo llamaba mucho a mi madre Blanca y abuela Clementina para preguntar por recetas", señaló.


Recordó que cuando visitaba a su madre ésta pasaba mucho tiempo al teléfono con diversas personas, que a veces no conocía "porque eran amigas de alguna amiga o de mis hermanos, que la llamaban para preguntarle por recetas".


"Un día le pregunté si tenía esas recetas por escrito y comencé a ponerlas en la computadora y a preguntarle qué significaba 'agregar un poquito' de algún ingrediente para saber la cantidad específica. Las madres latinas te dicen 'echa un poquito de esto o de lo otro'. Hice lo mismo con las recetas de mi abuela" que murió hace 14 años, indicó.


Franco dijo que por muchos años mantuvo las recetas, a las que agregó algunas que aprendió de la República Dominicana y Puerto Rico y otras que le llegaron a través de amigas, con la idea de publicar un libro, lo que finalmente hizo, en inglés y español, bajo el título de "Latin Granny Seasonings Recipes from South America and the Caribbean; La sazón de la abuela, recetas de Sur América y el Caribe", disponible en Amazon.


Por sugerencias de su sobrino, las compartirá con el público en internet, donde las publicará semanalmente y espera que en un futuro no lejano otros latinos puedan colocar sus recetas en la página.


Franco se muestra complacida de que su hija también heredó el gusto por la cocina.


"Ella me gana con las recetas. Aprendió mucho de su padre y de su abuela con la que pasaba tiempo en República Dominicana. Tiene un talento extraordinario para confeccionar platos especiales", dijo la orgullosa madre.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising