Estados Unidos

Rebajarán intereses de préstamos estudiantiles en EU

Aprueban nueva ley

WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley que rebaja los intereses de los préstamos para estudiantes universitarios, aunque los condiciona a la fluctuación de intereses de los bonos del Tesoro, algo celebrado por la Casa Blanca y criticado por los demócratas más liberales.

Los senadores aprobaron por 81 votos a favor y 18 en contra una ley que permitirá a los estudiantes universitarios pedir préstamos a tasas de interés de 3,86 %, una tasa más barata que la del 6,8 % que entró en vigor automáticamente el pasado 1 de julio.

Para los estudiantes de posgrado, las tasas serán de 5,4 %, y la propuesta se aplicará de manera retroactiva a los estudiantes que ya han sufrido el incremento de las tasas el 1 de julio.

El proyecto no se aplica a los préstamos privados, sino únicamente a los subvencionados por el Gobierno estadounidense, conocidos como préstamos Stafford.

Pese a que la Cámara de Representantes ya aprobó en mayo su versión del proyecto, debe volver a votar ahora la versión del Senado antes de que sea firmada por el presidente Barack Obama y se convierta en ley.

Obama celebró hoy la aprobación del proyecto en el Senado y aseguró que ahorrará a los universitarios "más de 1.500 dólares en los préstamos que piden cada año".

"Ésta es una gran victoria para los estudiantes de nuestro país. Reúne los principios clave que yo propuse desde el principio: fija bajas tasas de interés para el próximo año, y no cobra en exceso a los estudiantes con el fin de pagar el déficit (federal)", señaló Obama en un comunicado.

No obstante, diecisiete demócratas del Senado votaron en contra del proyecto por considerar que deja los préstamos a merced de los mercados financieros, debido a que están vinculados a los intereses en los bonos del Tesoro a un plazo de 10 años.

Se espera que esos intereses suban a medida que la economía estadounidense mejore, con lo que los investigadores del Congreso prevén que la tasa de interés para los universitarios esté en el 7,25 % en 2018.

La senadora demócrata Elizabeth Warren criticó hoy a sus compañeros de partido por abandonar su plan inicial de mantener un programa de subsidios federales con tasa de interés fija.

"Esto es obsceno. No se debería usar a los estudiantes para generar beneficios al Gobierno", señaló Warren, al asegurar que el aumento de intereses progresivo permitirá al Gobierno ganar "cerca de 200.000 millones de dólares" en los próximos 10 años.

La deuda estudiantil en EE.UU. supera actualmente los 1.100 millones de dólares y dado que los costos de la educación universitaria ha subido por décadas a un ritmo mayor que la inflación, millones de jóvenes salen de las instituciones de educación superior con un diploma y una deuda promedio de 47.000 dólares.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising