México

Exoneran a Raúl Salinas de Gortari

Le será devuelta su fortuna y propiedades

Desde el 2 de abril de 1996 a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, le fueron embargados sus bienes y congeladas seis cuentas de bancos. Esto después de que se le acusara de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1998 se elevó a 224 millones, porque el juez admitió más de 100 pruebas nuevas.

Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito, resolvió que le deben de ser devueltos todos los bienes asegurados al igual que el descongelamiento de seis cuentas bancarias y seis más de cheques.

En Distrito Federal, tiene departamentos, casas y terrenos, que le serán devueltos al igual que inmuebles en los estados de Puebla, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Morelos, en total suman 24 inmuebles.

Además de esto, Raúl Salinas de Gortari no pudo acreditar la propiedad de 41 predios ubicados en diferentes estados de la República. Juan Manuel Gutiérrez, señalado por la PGR como el prestanombres de Salinas de Gortari, también ha sido exonerado.

16 años de litigio es lo que tomó resolver este asunto, que al final resultó positivo para Salinas de Gortari, en este caso específico.

No es la primera vez que el hermano del ex Presidente de la República se ve envuelto en algún problema legal, durante 10 años estuvo detenido por el asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

José Francisco Ruiz Massieu y Carlos Salinas de Gortaria
José Francisco Ruiz Massieu y Carlos Salinas de Gortaria

El 16 de julio de 2008, el juez de Instrucción Federal de Suiza, Paul Perraudin, ordenó devolver a México casi 150 millones de dólares (cuyo monto original eran 110 millones de dólares, pero generaron intereses) que se le aseguraron en 1995 a Raúl Salinas y a su entonces esposa Paulina Castañón, se les aseguró porque se presumía que el origen del dinero era por narcotráfico y lavado de dinero, sin embargo, esto nunca se comprobó y tras 12 años de litigio, se les devolvió.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising