Baja California

Tj Beer Fest 2013

El festival de cerveza artesanal en el CECUT

Si esto no es prueba de que Baja California se consolida como el capital de la cerveza artesanal, no se que lo sea. Hace dos fines de semana se llevó a cabo el Baja Beer Fest 2013 y ahora con el Tj Beer Fest no queda duda de algo, Baja California no tiene nada que pedirle a San Diego en cuanto a cerveza artesanal se refiere.

Este año la cervecería Tijuana se lució, no solo con las instalaciones de elección, si no con todo lo que trajo preparado para el festival. Da mucho gusto ver que además de su ya clásica línea de cerveza artesanal han empezado a jugar con sus creaciones. Desde la creación de una nueva IPA (bastante recomendable para días de calor), hasta la creación en asociación con chocolates "Venus" de un maridaje muy particular. Una serie de trufas hechas con sus cervezas que deja perplejo al paladar. Definitivamente algo que lució en el festival.

La cervecería "Stone" de California también estuvo presente en el evento junto con "Green Flash" y "Ballast Point", y aunque su repertorio de cervezas fue algo limitado fue bueno ver a los vecinos del norte aventurarse en el mercado Baja Californiano. Una mención especial para el equipo de "Julian Hard Cider", vaya que al ir a un festival de cerveza artesanal uno no esperaría ver a alguien vendiendo cidra artesanal, pero una vez que hablamos con ellos nos contaron un poco de la historia de la cidra y la cerveza y la relación entre ellas.

El ambiente del festival comenzó hasta en la noche, habiendo llegado temprano noté la poca afluencia de personas en el evento, cosa que cambió radicalmente al ponerse el sol, en unas cuantas horas el caminar por el lugar era bastante difícil. La selección musical fue buenísima y para todos los géneros, desde bandas de rock, un poco de hip hop, dj's invitados de la altura de Nortec Hiperboreal y la famosa Banda Aguacaliente. El ambiente se sentía muy relajado, puedo decir con firmeza que la mayoría de la gente que asistió salió muy alegre del evento.

Una de mis mejores sorpresas fue la cervecería "Aguacaliente", quienes trajeron al evento una hefeweizen, una outmeal stout y una IPA que aún sigo sin comprender. El sabor del lúpulo através del cual filtran esta cerveza dejó atónito a más de un conocedor de cerveza artesanal, a mi parecer fue el "highlight" del evento.

El "BCB Tasting Room" se hizo sonar fuerte con una amplia variedad de cervezas artesanales de todo el mundo a precios muy accesibles para todos. Con un puesto bastante interesante lograron transmitir la escencia del bar en el Tj Beer Fest, definitivamente el lugar escencial para conseguir una buena cerveza artesanal en Tijuana.

La oferta gastonómica no descepcionó tampoco con comida para todos gustos y estilos. Sin embargo "Barrikas Gastropub" con sus ya famosas hamburguesas y nachos que mataron el hambre a los comensales. "Baja Artesanal" y el restaurante "100 años" no se daban abasto ya que en toda ocasión que pase por la comida los veía atendiendo gente, una delicia y un placer comer con ellos.

La cervecería "Funes" de la ciudad de Tijuana trajo su variedad completa y fue el mismísimo Sr. Funes quien me dió una muestra y una amplia descripción de cada cerveza que fabrican. Para el clima del beer fest lo ideal fue "la Blanca" una witbier que supera por muchas a algunas de California y la Saison. La cerveza "Funes" puede ser adquirida en BCB, Mission 19 y en su tienda propia.

Jalisco estuvo presente en el festival con "Cerveza Minerva" y "Braustoff Craftbeer". La primera ya es una de las clásicas de la cerveza artesanal a nivel nacional, lástima que no hubo gente de la cervecería presente, sin embargo los muchachos que atendían el local eran muy amables. "Braustoff Craftbeer" fue otra grata sorpresa ya que aunque son del estado de Jalisco, el brewmaster es alemán, resultando en algunas combinaciones muy interesantes entre elementos mexicanos y europeos. De momento solo se vende en Guadalajara pero si alguien alcanzó a comprar algunos de los "4 pack" de altbier o caramel weath serán envidia de muchos de los que nos quedamos con las ganas.

"Rámuri" y "Cucapá" se establecieron a mi parecer como los campeones de este "Tj Beer Fest" ya que no solo no pararon de servir cerveza todo el día, si no que todo lo que trajeron fue una delicia de tomar. Lo mejor de todo es que hoy en día podemos encontrar a "Rámuri" y "Cucapá" en grandes cadenas de supermercados, haciendo su cerveza muy accesibles.

En general la fiesta de la cerveza artesanal fue un evento bastante ameno y familiar, hubo risas, música, diversión, excelente comida, pero sobretodo magníficas cervezas locales que poco a poco elevan más el nombre de Baja California, es por eso que una vez más confirmo que el rey de la cerveza artesanal en México es la Baja.

Para más noticias sobre lo que ocurre en Baja California únete a nuestra página de facebook.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising