Reseña "Elysium"

Ciencia ficción con mensaje migratorio

En el 2009 el director Sudafricano Neil Blomkamp saltó a la escena cinematográfica con su cinta "Distrito 9", una cinta que resonó fuertemente con su realidad debido a que se basaba en la situación del "apartheid", no solo era una cinta de ciencia ficción y de acción, la problemática social era evidente durante el film. Gracias a esto "Distrito 9" le valió una nominación al premio Oscar de la academia.

Este año, Blomkamp regresa con "Elysium", una cinta que es igual de inteligente que reemplaza el problema del racismo por la pobreza extrema, la migración y la sobrepoblación, problemas reales de nuestra realidad actual, al mismo tiempo que nos trae un espectáculo visual y lleno de acción impresionante.

En el año 2154 el mundo está dividido en dos grupos, la gente pobre que vive en la Tierra, llenos de enfermedades y en sobrepoblación, y los ricos, que viven en una estación espacial llamada "Elysium" para conservar su estilo de vida privilegiado.

Por medio de "flashbacks" vamos conociendo a Max (Matt Damon), un jóven huérfano que intenta comprender las injusticias del mundo donde vive. El sueño de Max es llegar un día a Elysium, sin embargo, cuando llegamos a su situación actual, vemos que no podría estar más lejos de cumplirlo, viviendo en una versión decadente de Los Angeles.

Trabajando en una maquiladora y en periodo de prueba por la policía, la vida de Max no luce nada bien. El panorama empeora cuando sufre un accidente catastrófico que hace que su sueño sea aún más dificil de cumplir. Mientras tanto en Elysium, la Secretaria de Defensa Delacourt (Jodie Foster) se encuentra frustrada por la nueva administración liberal, por lo que decide tomar el poder de la estación ella misma.

Para lograr su objetivo, Delacourt manda al agente Kruger (Sharlto Copley) donde tras una serie de eventos se ve involucrado con Max.Con la ayuda de Julio (Diego Luna) y otros rebeldes de la Tierra, Max obtiene un traje que le ayudará a cambiar el balance la situación. Las decisiones que Max tomará afectarán el destino de la humanidad tanto como en la Tierra como en Elysium.

Matt Damon se luce en su interpretación de Max, mostrando sus dotes actorales al tomar un personaje que es moralmente ambiguo y haciéndonos simpatizar con él inmediatamente. No es un personaje fácil de interpretar pero Damon nos trae a un antihéroe que nos recuerda a la saga de "Bourne".

Estéticamente, la película es muy parecida a "Distrito 9", sobretodo en las escenas de la Tierra, pero cabe mencionar que los efectos especiales han mejorado mucho en los últimos años, cosa que Blomkamp sabe aprovechar de manera orgánica, sobretodo en las secuencias de la estación espacial, dando todo un deleite visual.

Es interesante ver piezas como "Elysium" que pudieran ser consideradas como cine de autor, sin embargo, Blomkamp sigue muy cerca los convencionalidades del género, dándole su toque personal. Es aquí donde el subtexto de la película sale a relucir haciendo de "Elysium" una película única en su estilo, sobretodo con el tema de la migración, algo que afecta la realidad de la frontera México/Estados Unidos.

Es interesante saber que Blomkamp se inspiró en una situación en Tijuana para hacer la cinta, ya que al verla uno comprende exactamente el mensaje que quiso transmitir, esa desesperación emocional de tener que salir de la zona de confort para cumplir el sueño, en este caso el vivir en un lugar mejor, el repudio a la segregación de clases, son retratos fieles que podemos ver en esta película.