Tijuana

Basta ya de campañas bofas : Gastón Luken

Con el dedo en la llaga plantea los pasos urgentes que se deben dar en Baja California, llama al panismo a hacer un ejercicio de autocrítica y reflexión.

Él es Gastón Luken Garza y le gusta llamar a las cosas por su nombre. Lejos de la retórica demagógica del político tradicional, Gastón no suele andar con rodeos y pone el dedo en la llaga a la hora de hablar de los retos que enfrenta Baja California de cara al nuevo sexenio.

Para Gastón, lo peor que el PAN puede hacer ahora es dormirse en los laureles de su triunfo y pensar que los bajacalifornianos le han dado un voto de confianza eterno. Hoy más que nunca, señaló Luken, el PAN debe ser autocrítico y analizar a profundidad lo que se hizo en las elecciones. Qué salió bien, pero sobre todo, analizar qué salió mal.

VIDEO : Entrevista con Gastón Luken

Gastón no duda en señalar que los bajacalifornianos tuvimos que soportar unas campañas bofas, carentes de propuestas e imaginación, donde la guerra sucia y las descalificaciones simplemente incidieron en el hartazgo y el desaire de los electores. El que el abstencionismo haya batido marcas es un foco rojísimo que debe ser atendido de inmediato.

Una de las causas, piensa Gastón, es la saturación de campañas electorales. Lo ideal es que hubiera una elección cada tres años y para eso es preciso empatar los procesos electorales bajacalifornianos con los comicios federales. De lo contrario, seguiremos viviendo las mismas campañas bofas, donde la demagogia y las difamaciones baratas le seguirán ganando el terreno a las propuestas. En Baja California y en todo México en general no hay una verdadera cultura de la propuesta. Los candidatos creen que basta con decir que en Baja California va a haber más escuelas, pero ninguno dice cómo van a hacer para lograrlo.

Un tema que se debe abordar con urgencia, afirma Gastón, es el de las diputaciones y la forma en que se consiguen los curules en las elecciones. La figura del diputado plurinominal, afirma Luken, se ha agotado hace mucho. La ecuación es clara: quien quiera ser diputado, que pase por las urnas.

Tampoco duda en poner el dedo en la llaga a la hora de señalar que se debe poner lupa a la forma en que los candidatos compran espacios en medios impresos, que son contabilizados como publicidad de campaña.

El gran reto del nuevo gobierno, consideró Luken, es lograr un diálogo efectivo con el Congreso y los diversos actores políticos. Las condiciones están dadas para el diálogo. "No se pueden hacer gobiernos por nuestras pistolas", señala el empresario.

Luken, quien recientemente se afilió al PAN, afirma que aunque como militante de este instituto político tiene un compromiso, su trinchera primordial seguirá siendo la de los organismos ciudadanos.

Baja California es un ejemplo a la hora de hablar de organizaciones de la sociedad civil, sin embargo es evidente que sigue habiendo una gran apatía. Un ciudadano, afirma Gastón, no puede ser un ente pasivo y conformista que se duerme en su zona de confort mientras echa la culpa de todo al gobierno. Todo gobierno es un reflejo de su gente. Se puede elegir ser simplemente habitante o ser un Ciudadano con mayúsculas.

Sobre su futuro político, Luken dice que se lo toma con calma y sin prisas. Hace unos meses buscó la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California y afirma que no se arrepiente, pues ha ganado muchísima experiencia. Decidió afiliarse al PAN después de su precampaña, pero antes de que se celebrara la jornada electoral, cuando la moneda estaba todavía en el aire y el PRI lucía como favorito.

"Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres. Experiencia es lo que necesitas para llegar a donde quieres", concluye el empresario. DSB

danibasave@hotmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising