TV

Reseña "Tlatelolco: Verano del 68"

Una historia de amor en un capítulo oscuro de México

En el verano de 1968, México se convertió en la sede de las Olimpiadas. Sin embargo, el clima político y social no podía estar peor, los estudiantes comenzaron a despertar y a manifestarse contra las injusticias y desigualdades del país, cosa que se convirtió en un problema para el gobierno, culminando en una de las peores tragedias que México ha visto en su historia.

La película narra la historia de dos jóvenes, Ana María (Cassandra Ciangherotti) y Félix (Christian Vásquez), un par de estudiantes de origenes muy diferentes. Ella viniendo de una familia acomodada y con dinero, asistiendo a una universidad privada. Félix, un jóven de pocos recursos pero grandes sueños que estudia en la universidad pública. Los mundos de ambos se conectan por los ideales que comparten. Sin embargo, las cosas se complican cuando descubrimos que el padre de Ana trabaja para el gobierno corrupto de Echeverría.

La cinta nos narra una serie de eventos que culminan el 2 de Octubre en la Plaza de las 3 Culturas, ubicada en Tlatelolco, donde se lleva a cabo la peor masacre estudiantil ordenada por el mismo gobierno. Todo esto solo 10 días antes de las Olimpiadas, ya que Echeverría no quería ningún disturbio durante el evento.

Mi problema con esta cinta es que la historia principal debería ser la de los personajes, pero el conflicto general en el que se desarrolla la trama se come esta pequeña historia de amor llena de clichés y se siente de sobrepeso. En verdad me gusta mucho el trabajo del director Carlos Bolado, su última cinta "Colosio" me había dejado un buen sabor de boca, ya que involucraba bien a sus personajes con el conflicto en mano sin dejar que este abrumara lo demás, cosa que siento no pasó en "Tlatelolco: Verano del 68".

Quien si lució en su actuación fue Ricardo Kleinbaum como Echeverría, de verdad sentí que estaba viendo al ex-presidente en pantalla.

La música de la película fue excelente. Muchos covers en español como solía hacerse en los 60's le da ese toque de realismo que hace que la atmósfera sea mucho más creíble. El aspecto histórico fue lo que más resaltó de todo el film, siento que los realizadores en verdad hicieron su tarea al respecto a tal grado que pudieron haber hecho un documental en lugar de una ficción.

Al final, la película es buena pero cae en muchos clichés del género de amor y tragicomedia mexicana que abundan actualmente. Bolado es un buen director dramático de temas serios y siento que apostarle a una versión de Romeo y Julieta y Les Miserables en México tal vez no fue la mejor opción.

VIDEO: "Tlatelolco: Verano del 68"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising