San Diego

El último Arellano Félix será juzgado en San Diego

Se espera que Eduardo Arellano Felix reciba una condena de 15 años

Dicen autoridades federales en Estados Unidos que el próximo lunes terminarán de "clavar un féretro", enterrarán para siempre al último capo: Eduardo Ramón Arellano Félix, a quien se le dictará sentencia en la sala 14 A de la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Conocido en el mundo del narcotráfico como "El Doctor" el "AK 13" o "El Profe", Eduardo es el último de los hermanos Arellano Félix en ser juzgado, organización delictiva multinacional que ha liderado al trasiego de droga a los Estados Unidos en los últimos 20 años.

La familia Arellano Félix
La familia Arellano Félix

El capo fue detenido en la ciudad de Tijuana una noche del año 2008 y luego extraditado a los Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico. Este año cumplió 56 años y casi cinco de reclusión en una prisión federal.

El pasado viernes 24 de mayo se declaró culpable en la misma sala y frente al juez Larry Alan Burns. Pálido, y con caminar lento apareció vestido con pantalones y camisa anaranjada; el doctor adelgazó por lo menos 10 kilos en prisión.

Aquí aceptó su participación en la estructura criminal que lideraban sus hermanos Ramón y Benjamín, admitió que formaba parte de las decisiones y en el lavado del dinero proveniente del narcotráfico.

Durante la audiencia las autoridades federales revelaron que llegarían a un acuerdo con el narcotraficante a cambio del decomiso de 50 millones de dólares en bienes, y renunciara a su derecho a la apelación. El narcotraficante logró un pacto ventajoso y se espera que sea condenado a solo 15 años de prisión.

Será este lunes en punto de las nueve treinta de la mañana en la sala 14 A de la corte en San Diego, que Eduardo Arellano Félix y su abogado de oficio, Brian P. Funk escucharán la sentencia que le dictarán.

El Juez Larry Alan Burns sentenció a sus hermanos acusados de narcotráfico: a Benjamín Arellano se le condenó a 25 años de prisión, mientras que a su otro hermano a Francisco Javier "El Tigrillo" a cadena perpetua.

La acusación

Según la acusación 3:97-cr-02520-LAB de la fiscalía del distrito sur de California contra Eduardo Arellano, del cual Sandiego Red obtuvo una copia, el historial delictivo del cártel de la droga comenzó a documentarse desde 1986.

En ella se detalla que los integrantes del cártel que operaba el trasiego de narcóticos como la mariguana y la cocaína desde Tijuana, también se involucraron en el lavado de dinero; torturaron y ejecutaron a sus enemigos y sobornaron a personal militar.

En la acusación se detalla que Eduardo Ramón Arellano Félix era consultado por sus hermanos en las decisiones importantes de la "empresa", que incluían la organización y los envíos de droga a los Estados unidos.

También se menciona que el 1991 Eduardo Arellano viajo acompañado de su hermano Ramón Arellano a conocer a Joaquín "El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, por tensiones entre ambos cárteles.

Este lunes el gobierno norteamericano decidirá desde San Diego, California el destino de una de las organizaciones del narcotráfico más violentas que hayan existido en México.

Laura.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising