Tijuana

Agilizarán cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana este fin de semana

Reducen tiempos de espera con nuevos carriles y todas las líneas abiertas

SAN DIEGO .- El paso fronterizo de San Ysidro, el más transitado del mundo, opera desde este fin de semana a su máxima capacidad gracias a sus 25 carriles de acceso con caseta doble desde México a EE.UU. y los 5 carriles inaugurados en sentido contrario.

Este programa forma parte de un programa piloto hasta el 19 de agosto y que ha sido posible gracias a inversiones binacionales, significará una reducción de las largas esperas para cruzar la frontera y reducir la contaminación.

Víctor Rangel, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, dijo a Efe que las aperturas de los carriles eran imperativas para aliviar la contaminación y el tráfico en las calles de Tijuana (México).

"Esperamos con esto un impacto significativo, al recortar entre una hora y una hora y media el tiempo de espera vehicular, al aumentar en 300 vehículos la capacidad de espera en los carriles, con una inversión relativamente modesta de 2.800.000 pesos (217.000 dólares) en el reacondicionamiento de la antigua Puerta México", indicó Rangel.

De forma simultánea, EE.UU. abrió ocho casetas que se construían en la garita de San Ysidro, con lo que por primera vez desde el inicio de los trabajos de remodelación, los 25 carriles de inspección hacia el norte están disponibles con dos oficiales haciendo la revisión por carril, aunque a partir del 19 de agosto algunos carriles serán cerrados de manera escalonada para construir una cubierta de acero.

Autoridades mexicanas también indicaron que están a punto de finalizar el nuevo edificio peatonal en la parte Este del puerto fronterizo, el cual se prevé que inicie operaciones en octubre próximo, con lo que se agilizará el cruce de personas a pie hacia México.

Juana Flores, de Los Ángeles, quien había aguardado más de tres horas para cruzar la frontera, dijo a Efe que sus visitas a Tijuana se han reducido de una a dos veces por mes debido a la larga espera, y dio la bienvenida a los trabajos de ampliación, aunque se mostró un poco escéptica.

"A veces puedo cruzar en 20 minutos cuando no hay tráfico, pero a las horas pico es una tortura. No creo que a las horas pico más líneas vayan a hacer mucha diferencia", indicó.

Adriana Quintero, de San Diego, dijo a Efe que los lunes su espera, que hace todas las semanas porque es su día de descanso, se prolonga hasta cinco horas cuando no puede cruzar muy de madrugada, pero que la diferencia de precios en EE.UU. la hacen completar el viaje a fin de comprar ropa y alimentos, por lo que se mostró entusiasta por la ampliación.

"Las nuevas líneas nos ayudarán a los que no tenemos documentos Ready o Sentri, que dejan cruzar más rápido por la derecha. Espero que ayude", dijo Quintero.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising