Tijuana

Denuncian mafia asiática en Baja California

Trafican personas y mercancía ilegal

La organización Southern Pulse, alertó el día de hoy sobre la mafia asiática que opera en Baja California. Estas organizaciones se enfocan en el tráfico de personas y contrabando de mercancía como sustancias químicas para elaborar droga y animales en peligro de extinción.

Southern Pulse explica que esta mafia se integra en su mayoría de chinos pero también participan ciudadanos de Camboya, Laos y Tailandia.

El organismo agregó que en lo que animales en peligro de extinción refiere, el pez Totoaba y el borrego cimarrón son de los más solicitados debido a la fama de platillos exóticos en China con el auge económico por el que atraviesan.

Tijuana, Mexicali y Rosarito son de los municipios bajacalifornianos más afectados por las mafias asiáticas que si bien no suelen recurrir a la violencia, realizan sus actividades con un bajo perfil, apoyándose en túneles y bodegas de indocumentados asiáticos.

Souther Pulse afirma que estas organizaciones tienen nexos con Estados Unidos y otros países asiáticos en referencia al tráfico de personas, mismo que se enfoca a niñas y mujeres. La denuncia también señaló que la mafia asiática tiene nexos con los cárteles mexicanos y soborna a elementos de la aduana para permitir el ingreso de los asiáticos indocumentados.

Una fuente que solicitó ser anónonima, reveló a SanDiegoRed que la comunidad china también realiza negocio con los documentos de migración, ya que cobran alrededor de 30 mil dólares por persona para traerlos a México con una situación migratoria legal.

Los asiáticos ya establecidos, solicitan los permisos de migración al gobierno mexicano argumentando que serán trabajadores de su empresa, posteriormente la persona llega a México y trabaja un tiempo en el negocio, gran parte de ellos son establecimientos de comida. Después, el migrante podrá establecer su propio empleo y repetir la acción.

*Con información de Excelsior

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising