San Diego

Continuará la buena relación de San Diego y Tijuana sin Bob Filner

Brindarán seguimiento a los proyectos binacionales

SAN DIEGO.- La oficina de representación de la Ciudad de San Diego en Tijuana se mantendrá abierta pese a la renuncia del alcalde Bob Filner, confirmó este martes el director de Asuntos Binacionales de San Diego, Mario López.

[/p]

El funcionario destacó que durante la administración del primer edil demócrata, se consolidó la relación entre ambas ciudades que conforman la región binacional, y se anticipa que el presidente del Cabildo, Todd Gloria, quién tomará la alcaldía de manera interina dará continuidad a proyectos conjuntos.

López calificó la apertura de esta oficina como "un cambio de paradigma" y el mayor paso de reconocimiento mutuo de la importancia de colaboración entre ciudades vecinas.

Señaló que Tijuana ha tenido por años una oficina en San Diego, y fue hasta la administración de Filner que se logró llevar una sede a suelo tijuanense.

Mario López agregó que desde su apertura ha tenido "gran aceptación" tanto por parte de la comunidad como del sector empresarial y organizaciones ciudadanas en ambos lados de la frontera.

El político Bob Filner se ha caracterizado por dar prioridad a temas fronterizos desde su época como congresista, en la cual representó al sur de San Diego por más de 20 años.

Durante su discurso el pasado viernes, cuando anunció su renuncia, Bob Filner dijo a los integrantes del Cabildo que se "alcanzó una gran relación con México y Tijuana" durante su administración y pidió que eso continúe.

Con la inauguración de la oficina ubicada en el centro de Tijuana, iniciativa del demócrata, se plantea apostar por la llamada "megarregión" e impulsar el desarrollo económico y cultural de ambos países.

"No preveo un cambio", recalcó López. "El alcalde interino Todd Gloria ha manifestado públicamente que tiene gran interés en mantener la cercanía con Tijuana".

A principios de agosto, Todd Gloria visitó Tijuana y se reunió con el alcalde Carlos Bustamante, donde se habló de la intención de continuar impulsando proyectos binacionales pese a la salida de Bob Filner.

Durante años, San Diego y Tijuana han compartido proyectos con impacto en ambos lados de la frontera.

El director de Asuntos Binacionales destacó que se ha dado seguimiento puntual a iniciativas como la construcción de una segunda garita en el área de Otay Mesa, además de concretar el proyecto de la terminal binacional, que sería una conexión desde San Diego hacia el aeropuerto internacional de la ciudad de Tijuana.

Asimismo, se buscará mantener viva la propuesta para que San Diego y Tijuana busquen una candidatura para el 2024 y albergar los primeros Juegos Olímpicos binacionales.

Aunque esta iniciativa fue descartada en un principio por el Comité Olímpico, debido a que las reglas internacionales impiden que dos ciudades sean sede, se creó un organismo de ciudadanos en San Diego para concretar esta idea y buscar que fuera una realidad.

"Se tomó la decisión de continuar con el esquema de hacer una propuesta binacional", mencionó.

"Es decir, que las olimpiadas fueran en un solo país que fuera anfitrión, pero eso no impide que ciudades aledañas incluyendo del otro lado de la frontera puedan ser parte de los Juegos Olímpicos y esa era la estrategia que este comité aún sigue trabajando", siguió explicando.

El tema fundamental continúa siendo la necesidad de convencer a las autoridades federales de destinar presupuesto a mejorar la infraestructura en los puertos de entrada a Estados Unidos y agilizar los cruces fronterizos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), cada año se pierden 7 mil millones de dólares y 62 mil empleos en la región fronteriza a consecuencia de los altos tiempos de espera en garitas.

San Diego tendrá a mediados de noviembre una elección especial para elegir al próximo alcalde de la ciudad.

López reconoció que el sucesor de Bob Filner podría tener otras prioridades, aunque deberá valorar la importancia de impulsar a la región binacional.

"Esa fue la agenda por lo que la mayoría de los electores que votaron en la pasada elección votó", mencionó en relación a los comicios de noviembre, donde resultó ganador Bob Filner. "Se puede interpretar que la mayoría de los electores están interesados en empujar este tipo de temas", remató.

Indicó también que la relación entre San Diego y Tijuana ha puesto los ojos del mundo en esta región y prueba de ello, la cobertura que se ha hecho en los últimos meses por parte de distintos medios de comunicación a nivel internacional.

"Fue sin precedentes en los últimos meses". "De repente llegaban reporteros o medios de España, Alemania o inclusive Singapur, para ver qué es lo que estaba pasando en este lado del mundo", subrayó.

Consideró que a largo plazo debe haber reconocimiento de que ambas ciudades tienen un destino común y debería verse como "el modus operandi" de quien llegue a la alcaldía.

Bob Filner, trigésimo quinto alcalde de San Diego dejará el cargo de manera oficial el próximo viernes a las 5 de la tarde.

VIDEO : Apertura de la Oficina de Asuntos Binacionales de San Diego en Tijuana

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising