Estados Unidos

¿Por qué celebran en EE.UU. el "Labor Day" en septiembre y no en mayo?

El homenaje a los mártires de Chicago

Irónicamente, la razón por la que "Labor Day" es en septiembre y no en mayo, es la misma razón por la que es en Mayo en el resto del mundo.

Labor Day es el día del trabajo celebrado en Estados Unidos y Canadá, casi idéntico en nombre y objetivo al Día Internacional de los Trabajadores, o 1ro de Mayo, que celebran en México y gran parte del mundo.

[/p]

A pesar que actualmente, tanto en México como en Estados Unidos, la fecha es sólo uno más para descansar o aprovechar un fin de semana largo, la fecha fue creada originalmente para reconocer los logros del movimiento obrero después de la revolución industrial, con tal de corregir los errores del capitalismo y reflejar sobre los derechos de los trabajadores.

Pero, ¿Por qué los estadounidenses celebran el primer lunes de septiembre, en vez del primero de mayo?

La respuesta es algo interesante y trágica, ya que el 1ro de Mayo se estableció como un homenaje a los "Mártires de Chicago", un grupo de obreros que fueron masacrados durante el cuarto día de una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en Chicago, conocida también en inglés como la "Haymarket Affair" o "Haymarket massacre".

La huelga era una de las muchas durante el Siglo XIX que demandaban el establecimiento de un día de trabajo de ocho horas. Durante la protesta pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba de dinamita a la policía durante sus intentos de dispersar a los manifestantes. La explosión y el caos resultado de ella dejaron siete policías y cuatro ciudadanos muertos, con docenas de lesionados. El juicio que le siguió fue más controversial aún.

El evento dejó al país con un mal recuerdo de aquel primero de mayo, tanto para quienes favorecían el establecimiento de las ocho horas de trabajo como para quienes se oponían a él, por lo que el presidente Grover Cleveland temía que celebrar el Labor Day el 1 de mayo se utilizaría, para bien o para mal, como homenaje a la masacre y no al movimiento obrero. De igual manera, Cleveland sabía que el 1 de mayo estaba más relacionado a movimientos obreros comunistas y anarquistas, una excusa más para evitar relación alguna con este día. Aunado a esto, algunos sindicatos de Nueva York ya desfilaban el primero de septiembre para celebrar el movimiento obrero.

Finalmente, en 1887, se hizo oficial en Estados Unidos el primer lunes de septiembre como el festivo hoy conocido como Labor Day, y en Canadá en 1894.

Pero, en el resto del mundo, y en especial en México, la masacre de Haymarket fue considerada como un parte aguas en el movimiento obrero internacional y un momento para conmemorar los fallecidos, no temerlos, por lo que el 1 de mayo se convirtió en el día del trabajo para gran parte del mundo después de que se acordó durante una reunión del Congreso Obrero Socialista de Segunda Internacional en 1889, aunque cada país lo aceptaría como día festivo a través de los años y no inmediatamente.

Lo que se quiso olvidar en Estados Unidos, terminó celebrándose en el resto del mundo.

mjsanchezluis@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising