Estados Unidos

CIA entrena a rebeldes sirios

Preparan elementos desde mediados de Agosto

Estados Unidos no ha tomado la decisión final sobre la intervención en Siria pero hoy fueron revelados detalles sobre su apoyo a los rebeldes de la región. Con un entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), 50 individuos han regresado a la región, ello es parte del apoyo que Estados Unidos se comprometio a brindar.

Sumado a ello, un nuevo reporte del diario francés Le Figaro, indicó que estos rebeldes entrenados han estado ingresado a Siria desde mediados de agosto, iniciando con un grupo de 300 elementos. Los rebeldes recibieron instrucciones en campos de entrenamiento ubicados en Jordania e Israel.

De esta manera, Estados Unidos cumpliría su palabra de que ningún soldado estadounidense pisaría suelo sirio, además del apoyo a los rebeldes, se planean ataques aéreos y estratégicos con armas y elementos ubicados en regiones cercanas.

Le Figaro también plantea la teoría de la razón por la que el gobierno sirio pudo haber empleado ataques con armas químicas : miedo. Ante la idea de que Estados Unidos ya estaba preparando a los grupos de rebeldes, Bashar al-Assad optó por atacar el área donde suponía se concentraban los elementos.

Mientras tanto, Obama ha solicitado un voto rápido al Congreso para atacar Siria. Algunos legisladores han mencionado que los ciudadanos quieren saber más sobre la investigación realizada por las agencias de inteligencia y entonces, podrán decidir si votan a favor o en contra del ataque. Encuestas ciudadanas han mostrado que los estadounidenses temen repetir la historia de las intervenciones en Iraq y Afganistán.

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades (del régimen del presidente Bashar Al) Asad", señaló el Presidente de Estados Unidos al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Las discusiones en la comunidad internacional se intensificaron desde el pasado 21 de agosto, cuando se emplearon armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, causando cientos de víctimas.

Se espera que la próxima semana el Congreso estadounidense realice la votación correspondiente para decidir sus acciones contra Siria. También, a finales de esta semana, Barack Obama visitará Suecia y Rusia.

Vladimir Putín y Barack Obama
Vladimir Putín y Barack Obama

La reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putín es una de las más esperadas por la comunidad internacional. En lo que respecta a la situación de Siria, Putín ha expresado en más de una ocasión su negativa a la intervención militar, sumado a ello, también está el caso de Edward Snowden, informático estadounidense que ha revelado el espionaje realizado por la nación de las barras y las estrellas a sus ciudadanos y líderes internacionales, mismo que recibió asilo en Rusia.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising