Tijuana

3D Robotics : Drones hechos en Tijuana y San Diego

Jordi Muñoz, fundador de la empresa relata su historia y los beneficios de la frontera

El empresario se mostró a favor de trabajar con códigos abiertos ya que además de aportar algo a la humanidad, se obtenía una retribución. Quienes colaboran en el desarrollo del código de 3D Robotics lo hacen de corazón por lo que su trabajo es de la mejor calidad. El contar con una invitación abierta para participar en su código, también repercutía en el reconocimiento de la empresa, con ello se había creado una estrategia de mercadotecnia automática y ahora, la empresa era reconocida por otros miembros de la comunidad tecnológica a nivel mundial.

¿Quién consume los productos de "3D Robotics"? Ingenieros, estudiantes, maestros, empresarios...el mercado es grande. Jordi Muñoz explicó que entre los compradores más importantes están las universidades. También destacan los que solo compran los productos por hobby, ya sea el dron armado o piezas para crear uno propio. ­El dron puede emplearse como apoyo para áreas como agricultura, bienes raíces, bomberos, policías, equipos de rescate y más, ya que colocándole una cámara, puede volar en áreas de difícil acceso. Un equipo completo y listo para volar cuesta alrededor de 700 dólares.

La mezcla de San Diego y Tijuana les dio la oportunidad de competir con grandes productores como China. Luego de que otros desarrolladores empezaran a clonar el código de programación utilizado en la empresa, el equipo de "3D Robotics" abrió las puertas de sus instalaciones en Tijuana y con ello incrementaron la producción de sus creaciones. Con el crecimiento de la empresa, Chris Anderson renunció a su trabajo como editor de la revista "Wired", mismo que había desempeñado por cerca de 12 años y se convirtió en el CEO de la empresa, el Director Ejecutivo.

Jordi Muñoz mencionó que fue mucho más fácil abrir la empresa en Estados Unidos. De la noche a la mañana pudo darse de alta y a pesar de no haber cubierto ciertas cuestiones fiscales, logró un acuerdo con las autoridades para regularizar su situación, cosa que no pasa en México. Guillermo Romero, quien coordina las actividades de la empresa en Tijuana, fue quien sufrió con los trámites del otro lado de la frontera, "No te perdonan nada...todo burocrático, eso sí, nos respetan más desde que saben que somos una empresa estadounidense", relató Muñoz.

El joven empresario destacó el interés de Estados Unidos por importar talento, un tema que discutió con Barack Obama en el mes de Mayo, durante la visita del Presidente estadounidense a México. Añadió que esperaba que los jóvenes talentos que migraban regresaran a México para lograr un cambio positivo, de manera que pudieran establecer nuevas empresas y generaran empleos, así en conjunto con otros empresarios del país, poder conducir al gobierno a desarrollar mejores condiciones para la nación.

*Cortesía 3D Robotics
*Cortesía 3D Robotics

Jordi Muñoz hizo hincapié que para los empresarios como él, era primordial contar con un Servicio Postal de calidad, algo que urge en México. El costo por enviar productos u otros objetos, el trato que se le da a los paquetes, impacta en la relación del productor y el consumidor y en la actualidad, el cargo de envío podía ser superior al costo del producto, por lo que ello puede detener la venta.

Otra de las grandes ventajas de "3D Robotics" es la facilidad de vender productos únicos y en cantidades pequeñas. Ello se debe a la facilidad de trabajar en la frontera, sin tener que recurrir a realizar pedidos de piezas o producción en gran volumen.

Hablando de las posibilidades para la comunidad tecnológica en Tijuana, Jordi Muñoz opinó que se contaban con oportunidades únicas. "Estamos en la frontera más bonita, estamos al lado de San Diego, ninguna frontera en otra parte de México es tan bonita como San Diego con playa, una ciudad preciosa con todo lo que necesites...la gente tiene las ventajas de que si quieres abrir un negocio, como mexicano lo puedes hacer, te cruzas y puedes enviar desde San Diego...todos los que crecimos en Tijuana crecimos con la mentalidad agringada, con acceso a tecnología a buen precio, estamos a otro nivel en tecnología".

Agregó que Tijuana cuenta con todos los aspectos necesarios para crear una empresa tecnológica : mano de obra, ingenieros y materia a buen precio, herramientas que mejoran con la cercanía a Estados Unidos. Como consejo a la comunidad de "startups" o jóvenes inclinados a los rublos tecnológicos, recomendó empezar por lo más sencillo : primero desarrollar el producto y después ocuparse por crear la empresa, implementar primero lo que necesiten y no lo que crean que van a necesitar.

¿Un golpe de suerte? Jordi no habló sobre la fórmula del éxito de "3D Robotics". "No sé, estar en momento preciso, en el tiempo preciso, pasaron muchas cosas alrededor que ni siquiera me había dado cuenta en el momento y tomé ventaja de ellas". El auge de tecnología que se ha dado, facilitó el conseguir los componentes necesarios. Un dron de 3D Robotics utiliza sensores similares a los de consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes, por lo que las piezas han reducido sus precios y disponibilidad, beneficiando a productores y consumidores.

"3D Robotics" cuenta con varios planes a futuro. El joven empresario mencionó que en los próximos años espera que la compañía se consolide más ofreciendo productos especializados y fáciles de usar. Actualmente la organización cuenta con más de 70 empleados e instalaciones en San Diego, Tijuana y Berkeley.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising