Baja California

Los "Zonkeys" o burros cebra de Tijuana

¿De dónde salió tal peculiar idea?

La ciudad de Tijuana es famosa en todo el mundo por diferentes razones, pero sin duda alguna algo que caracteriza a esta frontera mexicana son los burros cebra o "zonkeys" que se encuentran en la Avenida Revolución en el centro de la ciudad. Es un clásico de los turistas tomarse una fotografía con tan peculiares animales pero, ¿alguna vez se han preguntado el por qué hay burros pintados de cebra en el centro?

El motivo es que las carretas de burros era un gran atractivo turístico y los turistas se hacían fotografias, pero en ese tiempo las fotos eran en blanco y negro y los burros blancos no se veían en la foto, así que el que tenía un burro claro no hacía el mismo negocio que el que tenía un burro oscuro. A un fotógrafo se le ocurrió pintar su burro a rayas, fue tal el exito que todos le imitaron.

En el 2014 esta tradición cumplirá 100 años, ya que la imagen más antigua de turistas tomándose la foto con un burro en Tijuana es del 24 de agosto de 1914, y en 1939 aparecieron los asnos con rayas. El pasado mes de Junio se emitió una propuesta para que los burros cebra de Tijuana se conviertan en patrimonio cultural, el voto se realizará este mes de Septiembre. Actualmente sólo quedan 9 carretas con burros pintados en la zona centro de Tijuana.

¿Usted ya se tomó la foto con el "Zonkey"?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising