Tijuana

Tijuana y San Diego : la importancia de la cultura binacional

Re-educando la frontera

Jorge D'Garay es un reconocido experto en relaciones públicas con más de 20 años de trayectoria. Con clientes locales, estatales, nacionales e internacionales se ha sumado a los agentes de cambio que buscan promover la verdadera imagen de la región, hecho que fue reconocido por la ciudad de San Diego con dos invitaciones, una para formar parte del comité que realizará la celebración del centenario del Parque Balboa y otra para fungir como uno de los consejeros del alcalde de San Diego.

VIDEO : Entrevista con Jorge D'Garay

¿Cómo se llega a este reconocimiento? En entrevista con SanDiegoRed, D'Garay abordó la importancia de re-educar la frontera para consolidar lo que es la cultura binacional, la importancia de Tijuana y San Diego se conozcan para unir esfuerzos y crear la mega-región de la que muchos hablan y pocos conocen.

Desde 1993 se firmó un acuerdo aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México donde San Diego y Tijuana formalizaron su colaboración. Luego de que unas intensas lluvias azotaran la región, la ciudad de San Diego se sumó a los esfuerzos de apoyo a damnificados y limpieza de la ciudad.

Jorge D'Garay es el único bajacaliforniano invitado al grupo de consejeros del alcalde y la celebración del Parque Balboa, además de sentirse halagado por ello, señaló que era una muestra de cuan importante era la región para los del otro lado de la frontera. "Siempre hemos buscado contruir esos puentes de comunicación entre las ciudades y la región", declaró D'Garay.

El seguimiento de esta mancuerna implica un reto para cada nueva administración. Tijuana y Baja California cambiarán de líderes a fin de año, San Diego también atraviesa por una nueva era con la renuncia de Bob Filner y Todd Gloria como alcalde interino pero ello no tendría que influir en la relación binacional, para Jorge D'Garay, esta relación debe ser institucional y ser continuada a pesar del cambio de líderes.

"¿Qué implica la relación binacional? Simplemente somos vecinos", agregó D'Garay. Implica el conocimiento, la convivencia porque no es trasladarse a otro punto de la ciudad, en este caso es trasladarse a otro país y que debe haber una buena relación. Amigos, relaciones económicas, son algunas de las cosas que no tienen frontera. Tijuana y San Diego no terminan en la línea internacional, hay muchas actividades en que pueden colaborar los ciudadanos, ir al otro lado no es solo "ir de compras".

Para Jorge D'Garay todos podemos contribuir, hablando de lo que conocemos de nuestras ciudades, reeducándonos ya que no nos conocemos. La gastronomía y la vinicultura se han convertido en referentes importantes para dar a conocer la región y en cuanto a quienes aún temen cruzar la línea, Jorge mencionó que si bien, hubieron varios retos, los ciudadanos podían comunicar que "estamos seguros", ello era la voz que tendría la última palabra.

Hablando sobre las invitaciones emitidas por San Diego, Jorge D'Garay declaró que era una manera de involucrar a Baja California, con ello podría involucrar a otras instituciones e incrementar los eventos binacionales.

En conclusión, Jorge D'Garay invitó a hacer de la cultura binacional un esfuerzo continuo por parte de San Diego y Tijuana, California y Baja California, mismo que debe incluir ciudadanos, empresarios, líderes políticos y demás sectores de la población, se trata de "qué me vas a dar" sino de "cómo nos ayudamos".

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising