Reseña "One Direction: This Is Us"

Una película dirigida para todas las "Directioners"

Morgan Spurlock es un director que ganó reconocimiento por cuestionar el poder de la cultura popular, criticando de manera amena y protagonizando dos documentales nominados al Oscar "Super Size Me" y "The Greatest Movie Ever Sold". Con esta nueva entrega titulada "One Direction: This Is Us", Spurlock se ha convertido en un engrane más de la máquina que tanto ha criticado. Su crónica de la boy band más grande del Reino Unido durante su última gira se siente como propaganda.

Esto no les molestará a las fans del grupo, tampoco los padres de familia que han sido forzados a asistir. Los integrantes de "One Direction" son muy divertidos de ver en pantalla, en realidad no caen mal, su música no es nada ofensiva y en momentos es muy pegajosa. "One Direction: This Is Us" es perfecta para la audiencia a la que va dirigida, pero alguien más buscando otro tipo de sustancia en la cinta quedará muy descepcionado.

Para aquellos que lo desconoscan, "One Direction" está integrado por ex concursantes del reality show británico de canto "The X-Factor", producido por uno de los jueces Simon Cowell, quién formó a la banda tras el final del programa (Cowell es famoso por haber sido productor de I'll Divo y las Spice Girls). Antes de que "One Direction" lanzara su primer disco ya eran famosos gracias a la cantidad impresionante de publicidad que se les dió en televisión y redes sociales.

En la cinta conocemos bastante a los miembros del grupo, está Harry Styles, quien saliera en miles de revistas por su romance con Taylor Swift además de ser el "rebelde" del grupo. Niall Horan, el Irlandés que es el chistoso de la banda. Zayn Malik el artista de grafiti, quien además es musulmán practicante, hecho que la película ignora mencionar por completo. Louis Tomlinson, el mayor del grupo con casi 22 años de edad y Liam Payne, el noble inglés.

Aunque todos están en edad legal para beber en Inglaterra, la palabra cerveza jamás es mencionada en toda la cinta, mucho menos los vemos fumando un cigarrillo. Los chicos siempre están lejos de las fans, pero lo suficientemente cerca como para que las podamos oír gritar por ellos. Por lo mostrado jamás se imaginarían que algunos de ellos tienen novia o incluso groupies. La idea es mostrarlos como accesibles pero no tanto, algo bastante manufacturado, una imágen demasiado cuidada.

Spurlock había dicho que con "One Direction: This Is Us" esperaba lograr el equivalente a lo que "A Hard Days Night" hiciera para los Beatles. Y aunque vemos a los muchachos de "One Direction" corriendo de manadas de fans en las calles o sus momentos chistosos en detrás del escenario hay algo que siempre se siente falso, los miembros de la banda jamás son mostrados como gente real. Incluso hay un momento donde Liam se pregunta si alguna vez alguien lo amará por quien en realidad es y no por su fama y Harry dice que no siempre le encanta este estilo de vida, eso es lo único mas cercano a algo negativo que podemos ver en la película. Y aunque podemos notar que en realidad tienen talento nunca se siente en realidad una motivación o la pasión de hacer música.

En si tenemos muchos momentos en los cuales los integrantes de "One Direction" dicen que no pueden creer que esto les esté pasando a ellos, que son solo chicos normales y que son los mejores amigos. Reconocen que no saben bailar y que no son perfectos, que son como hermanos, es básicamente lo que hablan durante la larga duración de la película.

Puede que Spurlock haya omitido algunos de estos momentos repetitivos para darle más dinamismo a la cinta. Incluso hay una escena (que se ve completamente montada) en la cual los muchachos se preguntan qué hubiera sido de sus vidas si no hubieran entrado al reality show. Es lo más emotivo que podemos ver.

Tal vez algún día veamos la verdadera historia de "One Direction" detrás del escenario, llena de lágrimas y peleas, choques de ego y excentricidades, pero hoy no es ese día y Spurlock obviamente no nos mostrará eso.