Estados Unidos

Incrementa la desigualdad en Estados Unidos

Casi 20% de las riquezas del país, lo tienen 1% de la población

A pesar de la "recuperación" económica y los intentos del gobierno de Estados Unidos de mantener algún tipo de política pública que cierre la brecha, se ha expandido la brecha entre los que más tienen y el resto de la población.

El Servicio de Ingresos Internos, o el I.R.S por sus siglas en inglés, publicó un análisis de estudios económicos, y encontró que en el 2012, el 1% más rico de Estados Unidos capturó 19.3% de todos los ingresos de hogares. Es decir, casi 20% de las riquezas del país, lo tienen el 1%. Esta cifra representa una inequidad mayor a la que se vivió en 1927, durante las vísperas de la Gran Depresión en Estaos Unidos.

El análisis del I.R.S fue de cifras publicadas desde 1913 por economistas de la Universidad de California, Berkeley, la Escuela de Economía de París, y la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

La AP agrega que, según Emmanual Saez de la Universidad de California, Berkeley, la razón por la que los ingresos de estos hogares pertenecientes al 1% incrementó, es porque muchos de ellos vendieron sus acciones el año pasado con tal de evitar una aumento de impuestos a ganancias en la bolsa de valores que entró en vigencia en Enero.

Sí, el 1% fue duramente afectado por la Gran Recesión del 2007 también, ya que "sufrieron" una caída de hasta 36% en sus ingresos al colapsarse la bolsa de valores. Pero desde junio 2009, cuando oficialmente empezó la "recuperación" y la recesión "terminó", el 1% se ha llevado el 95% de las ganancias reportadas al I.R.S., sin olvidar que la bolsa de valores de Estados Unidos ha llegado a niveles históricos de ganancias en el 2013. Durante la década de los 90, ellos "solamente" se llevaron 45% de las ganancias, aún cuando se trataba de una década de mucho mejor crecimiento económico.

Otros datos:

· En 1932, el 10% más rico se llevó 46.3% de la riqueza; en el 2012, se llevan ahora 48.2% de los ingresos.

· Ser parte del 1% en el 2012 significa que ganas más de $394 mil USD al año; para ser parte del 10%, necesitarías ganar más de $114 mil USD.

· El 99% de la población sólo logró un aumento del 1% en sus ingresos, comparado con un crecimiento de 19.6% para el 1%.

En el New York Times, el columnista Thomas B. Edsall, escribe una columna sobre estudios y economistas que explican el porqué Estados Unidos se encuentra tan desigual e incapaz de solucionar el problema, y recomiendo que le echen un vistazo. Destaco lo siguiente, de la respuesta del economista Austin Nichols del Urban Institute, quien afirma que:

"El incremento en la desigualdad sin precedencia desde 1986 podría ser solucionado con impuestos más altos. Pero la mayoría del 99% menos rico de la población no apoya elevarle dramáticamente los impuestos al 1%", y "la razón principal de este fenómeno – sospecho que se debe a una gran desconfianza" por parte del público hacia el gobierno y en qué se gasta el dinero, dice el economista.

México y Estados Unidos tienen mucho en común en este sentido, pues en pocas palabras, la desigualdad podría solucionarse con mayores impuestos a los que más tienen, pero ni el la mayoría de los pobres están dispuestos a eso. ¿Por qué? Porque simplemente no confían de que esos impuestos serán bien gastados por el gobierno, algo que suena muy parecido al debate en torno al la Reforma Hacendaria del Presidente Peña Nieto en México. Quieren cobrar más para bajarle a la desigualdad, pero nadie cree que harían algo con ese dinero extra.

Jose.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising