Tijuana

Gasta Osuna Millán 3 millones 046 mil pesos en su Facebook

Gobierno estatal contrata empresas externas para manejo de redes sociales

Las imágenes más recurrentes son las del Gobernador abrazando a niños, sonrientes en su uniforme escolar. En otras entrega reconocimientos a jóvenes en escuelas de escasos recursos. Pero la que sobresale es su fotografía de perfil donde recarga en su pecho a su madre.

La página de Facebook del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán alcanza los más de 136 mil 863 likes. Caso similar el que sucede con la página de Facebook del Gobierno de Baja California: más fotografías de Osuna Millán con niños, viejitos y políticos.

Al parecer tener tantos seguidores en las redes sociales le ha costado muy caro a los Baja Californianos, según el portal de transparencia desde el año 2011 el gobierno estatal ha gastado en el concepto de "redes sociales" 3 millones 046 mil 625 pesos.

Los montos se dividen así: En la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán se creó la figura de un coordinador de "medios alternativos", según explicaron dentro del departamento de Comunicación, es quien maneja las redes sociales, como el Facebook y Twitter.

Hay que estar bien comunicados, por eso el gobierno estatal le paga un sueldo mensual de 34 mil 526 pesos y un aguinaldo de 46 mil 021 pesos al coordinador; multiplicado por seis años arroja que el manejo de redes sociales costó 2 millones 485 mil 975 pesos.

Por si no fuera poco crear un departamento dentro de la función pública para el manejo de Facebook y Twitter, el gobierno consideró que hacía falta contratar proveedores externos que ofrecieran el servicio para la administración de las redes sociales gubernamentales.

Por eso el 29 de agosto del 2011 dentro del concepto de "servicios profesionales" se contrató a la empresa Business Thinking creada en el 2010 y que según su descripción "ofrecemos soluciones Facebook Premium".

Los baja californianos pagaron a esta empresa 200 mil pesos por "proporcionar y promover acciones, programas e historias de éxito del informe de gobierno, a través de estrategias de comunicación y marketing utilizando las herramientas Premium en micro targets".

Tan solo un mes después el 26 de septiembre del 2011 volvieron a pagar a Business Thinking, 160 mil 750 pesos por la "administración estratégica de las redes sociales, monitoreo de medios electrónicos locales y regionales relacionados con gobierno del estado y ejecución de estrategias de comunicación y marketing utilizando las nuevas tecnologías de la información sobre acciones del gobierno".

En el 2012 se renovó otro contrato a la misma empresa dedicada al manejo de redes sociales, sin embargo el gobierno ya no especificó el monto que cubrieron por sus servicios.

Tener 7 mil 610 likes en la página del gobierno estatal, 136 mil 863 likes en su página personal, y 5 mil 412 seguidores en twitter si tiene precio: casi cuatro millones les ha costado mantener el "face" del gober.

Laura.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising