TV

¿Porqué nos gusta el cine de terror?

¿De dónde viene el deseo de asustarse?

El horror nos atrae porque al igual que una persona a la cual le dimos el visto bueno, queremos descifrar el misterio de lo que hay detrás de lo que solo podemos ver.

En un reciente ensayo, uno de mis autores de comics favoritos, Warren Ellis, el autor enfatiza la importancia de la violencia en la ficción. "Es solo a través de la violencia en la ficción que podemos aceptar y comprender la violencia real que sucede a nuestro alrededor todos los días".

"La ficción es como estudiamos y castramos a nuestros monstruos. El censurar la violencia en la ficción o el cerrar los ojos ante ella es darle más poder a estos mosntruos para poder cazarnos" argumenta Ellis en su ensayo.

VIDEO: "Carrie" (2013)

Contrario a la creencia popular, hay otro argumento que dice que el cine de horror sirve para reafirmar nuestro estatus de seres humanos saludables y sanos mentalmente. El sentir cierto repudio hacia la cara de Freddy Krueger, el uso que Reagan le da al crucifijo en "El Exorcista" o Jack Nicholson siendo el mismo en el hotel, nos hace sentarnos ahí y pensar "qué bueno que mi vida no es esa". Como dijo Stephen King en su ensayo, " la película de terror es innatamente conservadora" refiriéndose a el hecho de que nos regresa a ese estado de "confort" y sanidad que necesitamos para afrontar nuestra vida diaria.

En los teóricos del género, King es uno de los más calificados y definitivamente no tiene problemas en hablar al respecto. De acuerdo con él, la principal razón por la que somos atraídos al horror no es que queramos ver al bien triunfar sobre el mal o por que queramos una excusa para abrazar a nuestra posible nueva conquista, si no es por que en escencia todos estamos locos.

"Creo que todos estamos enfermos de la mente, sólo que los que estamos fuera de los hospitales lo escondemos mejor"

El cine de terror no ayuda a purgarnos de nuestra locura. La mayoría de nosotros mantenemos nuestra otra personalidad (como el Sr. Hyde o Hulk si eres más contemporáneo) encerrada con llave, así que hay una catársis cuando lo dejamos libre. Así como los deportes son el quivalente actual de lo que es una guerra, King sugiere que las películas de terror son el equivalente moderno de un linchamiento público en el que somos parte de los verdugos.

El cine de terror siempre seguirá siendo un buen negocio, no solo por las historias que nos traen, si no porque siempre estaremos buscando esa liberación para vivir tranquilos.

VIDEO: Insidious: Chapter 2

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising